Incautan 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado

 Incautan 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado

Un llamado de alerta por parte de una empresa de transporte permitió a las autoridades recuperar 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en diez cajas y que iban a ser exportadas de manera ilegal.

Este material era movilizado en la modalidad de encomienda por el muelle de carga del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

La encomienda habría sido despachada vía terrestre desde Roldanillo, Valle del Cauca, hasta Bogotá, para luego ser enviada por la terminal aérea a Hong Kong (China).

El remitente declaró ante la empresa transportadora vejigas natatorias de pez, pero se encontró que en su contenido había otro tipo de especies, lo que generó una alerta para las autoridades.

“En las últimas horas se incautaron estas aletas de tiburón y vejigas de pez que provenían del Valle del Cauca, y su destino final era Hong Kong, venían solas en una encomienda, precisamente la compañía de encomiendas fue la que inicialmente alertó a las autoridades (…) La Dijín está tomando muestras para determinar exactamente qué especies eran”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Después de realizar las respectivas revisiones por los detectores electrónicos, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron identificar que cinco de los 10 bultos recuperados tenían en su interior vejigas de pez, mientras que los cinco restantes contenían aletas de tiburón.

Asimismo, las autoridades informaron que la encomienda no contaba con los salvoconductos ni documentos que validaran su movilización.

Para la extracción de esta cantidad de aletas, se estima que tuvieron que haber sido sacrificados aproximadamente 900 y mil tiburones de diferentes especies y cuyo tamaño oscila entre uno y cinco metros de longitud, ocasionando un daño ambiental irreparable para los ecosistemas acuáticos del territorio colombiano.

“Estas encomiendas no contaban con las autorizaciones necesarias. Estas incautaciones nos causan mucha indignación, muy probablemente provenían de procesos de pesca ilegal y este altísimo volumen de aletas de tiburón nos generan mucha preocupación. Les recordamos siempre a las personas que aquellos casos en los que la explotación de fauna es legal, requieren de los permisos de las autoridades ambientales correspondientes”, afirmó Urrutia.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que también hizo presencia en el lugar, expidió la resolución 0757 del 19 de abril de 2021 en la que prohíbe cualquier comercialización y procesamiento de tiburones, rayas marinas y quimeras en Colombia.

Además, funcionarios del Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) estuvieron en el lugar para tomar muestras del material incautado y lograr identificar los principales puntos de origen de los animales.

El propietario de la encomienda tenía permiso de aprovechamiento nacional de recurso pesquero de 2019 y con vigencia hasta 2020, por lo que ya estaba vencido.

 

Incautan 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado

 

Dicha autorización era solo para comercializar y movilizar en el interior del territorio y no para aprovechar recursos hidrobiológicos (tiburón), ni mucho menos para exportar. Estas últimas conductas serán un agravante para los procesos administrativos y judiciales que adelantarán las autoridades competentes.

 

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *