Colombianos con resultados falsos de PCR también intentaron ingresar a EE. UU.

 Colombianos con resultados falsos de PCR también intentaron ingresar a EE. UU.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia habló en Meridiano BLU sobre esta problemática.

En los últimos días se conoció que colombianos están falsificando resultados de pruebas PRC para ingresar a otros países como España, razón por la que, entre otras cosas, ese país restringió el ingreso viajeros desde Colombia.

Sobre este tema, Meridiano BLU consultó a Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien aseguró que esta problemática es generalizada, pues se han encontrado mecanismos de retoque digital en certificados de pruebas PCR de coronavirus, para luego presentarlos en países que así lo exigen.

“Son varios factores: puede ser el costo, los tiempos y el otro es indisciplina. Es un tema en el que todos somos responsables de todos y aquí la idea es garantizar que la información que se presenta sea válida”, señaló Muñoz.

España no sería el único país en el que colombianos falsifican los resultados. En Estados Unidos estarían utilizando esta misma modalidad para ingresar a ese territorio. “Las alertas nos habían llegado de España desde hace unas semanas atrás, pero hemos tenido información de que inclusive en Estados Unidos se ha presentado la misma situación”, informó.

Por esta razón, según el funcionario, se está tomando la determinación de que la verificación de la prueba PCR se haga con la base de datos del Instituto Nacional de Salud porque allí “no hay forma de que se hagan adulteraciones”.

Esta nueva forma de verificación se hará a través de la aplicación CoronApp y estará disponible en los próximos días. “En eso estamos y esto nos permitirá garantizar que la personas que está viajando es PCR negativa y no se está poniendo en riesgo a los demás”, afirmó.

Muñoz, además, indicó que este procedimiento será similar en los certificados de vacunación; sin embargo, aún no está definido si saldrá de la misma aplicación o desde las plataformas de las IPS.

POR: BLU RADIO

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *