Gobierno cambia definición de manifestación pacífica y excluye bloqueos temporales o permanentes

 Gobierno cambia definición de manifestación pacífica y excluye bloqueos temporales o permanentes

Ministerio del Interior anunció interlocución directa con organizaciones sociales a través de un viceministerio.

El Gobierno Nacional anunció reformas en el Ministerio del Interior y la creación de dos comisiones para investigar violaciones de los derechos humanos. Los anuncios se dan en un intento por responder a quienes se han venido manifestando en las calles y han denunciado excesos de fuerza, agresiones y abusos en en los que se responsabiliza a uniformados de la Policía. Este viernes, también se anunciaron cambios en la definición de la protesta pacífica y social.

Uno de los cambios y reformas lo sufrirá el Viceministerio para la Participación y la Democracia del Ministerio del Interior, que se transformará y pasará a ser el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.

“Tendrá como función asistir en el relacionamiento de con las comunidades étnicas, religiosas, organizaciones sociales, también dedicado a la promoción de los derechos humanos y liderar los esfuerzos de diálogo social. Así como articular en estos temas los esfuerzos necesarios con entidades del orden nacional y con los entes territoriales”, explicó Daniel Palacios, ministro del Interior.

Además, se crearán dos comisiones: una para atender denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos, abusos policiales, vandalismo y daños a bienes públicos y privados. La otra, buscará encausar diálogos nacionales en los que estarán presente el presidente Iván Duque y los ministros del Interior, Agricultura, Defensa, Transporte y Trabajo, así como altos consejeros.

“Además se crea el Observatorio de la no discriminación y la no estigmatización ‘Colombia es de Todos’. Este observatorio promocionará la inclusión y luchará contra cualquier forma de discriminación y estigmatización como monitoreo a prácticas relacionadas con raza, género, ideología política o religiosa, entre otras,” aseguró el Ministro Palacios.

Otro de los anuncios es que habrá cambios en la definición de la protesta pacífica y social que establece el decreto 003 de 2021.

“Se amplía la definición de manifestación pacífica, no constituye manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructura del transporte tal como lo establece el código penal”, enfatizó Palacios.

El ministro dijo que estos ajustes obedecen a las reuniones de seguimiento y de garantías a la protesta social y pacífica “Acogiendo las observaciones de las organizaciones de derechos humanos, se expidió una resolución, en la cual acogiendo esas observaciones de crea varias comisiones, dentro de la mesa de evaluación de garantías para la manifestación pacífica.”

POR. BLU RADIO

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *