En siete ciudades capitales iniciarán los pilotos de nuevos uniformes con cámaras para la Policía

 En siete ciudades capitales iniciarán los pilotos de nuevos uniformes con cámaras para la Policía

Los cambios en uniformes y la incorporación de cámaras costarán inicialmente $34.000 millones y se implementarán en junio y julio de 2021.

Los ministerios del Interior, de Defensa y la Dirección General de la Policía entregaron detalles de lo que será el nuevo modelo de vigilancia vecinal que se implementará en el país.

Los cambios buscan acercar a los policiales a las comunidades con el fin de atender los hechos de inseguridad y de convivencia de manera más oportuna, más eficiente y que posibilite que la denuncia ciudadana, sea más efectiva.

Los primeros cambios comenzarán a materializarse a finales de junio e inicios de julio con la puesta en marcha de los pilotos de los nuevos uniformes con cámaras para los integrantes de la policía de vigilancia en siete ciudades del país.

Con los nuevos uniformes con cámaras y el esquema de cuadrantes dinámicos de vecindario, se busca también generar más confianza en la ciudadanía. Todo procedimiento policial será grabado y objeto es revisión en caso de denuncias de abuso de autoridad o irregularidades.

“El día de ayer se aprobó por 34.000 millones de pesos la implementación de ese piloto de transformación que inicia con el fortalecimiento de actividades con tecnología. Se hará la inversión para ocho vehículos de mando y control que contarán con 14 drones, que acompañarán las actuaciones de la Policía Nacional, en lo que tiene que ver con actuaciones de seguridad y convivencia”, informó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Además de los 34.000 millones de pesos que costarán los primeros pilotos en siete ciudades del país, se destinaron 24.000 millones de pesos para el cambio de imagen de las patrullas, motocicletas y vehículos de la institución, que va ligado al proceso de implementación de nuevos uniformes y los cambios en el modelo de vigilancia y seguridad.

Policía moto.jpg
Policía

“Cuadrante dinámico de vecindario, la mayor transformación de la Policía en los últimos años, en términos de cercanía a la ciudadanía. Escuchando al ciudadano, puerta a puerta, atendiendo a la comunidad en términos de sus necesidades de seguridad, de protección y convivencia, explicó el general Jorge Vargas, director de la institución.

Frente a los cambios en los cuadrantes, los patrulleros tendrán que atener situaciones que afecten la seguridad y la convivencia sin límites de jurisdicción entre estaciones, CAI y puestos de policía.

“Ya en Bogotá, Cali, Medellín; especialmente en estás trabajando ciudades, los cuadrantes dinámicos de vecindario, están en marcha en algunos de los sitios en dónde mayor criminalidad hay y a la convivencia”, indicó el general Vargas.

Por su parte, el ministro Diego Molano indicó que se radicarán dos proyectos de ley en el Congreso, que buscan generar mayores exigencias, mejoras en la capacitación y profesionalización enfocada en derechos humanos.

Policía.jpg

 

“A partir del próximo 20 de julio iniciará la discusión y esperamos pronta aprobación, de dos proyectos fundamentales para avanzar en la transformación de la Policía. Tener hombres y mujeres de excelencia con una carrera desarrollada al interior de la institución que permita calificar sus competencias, su conocimiento, sus competencias prácticas en temas de derechos humanos, el uso proporcionado de la fuerza, procedimientos policiales y el servicio al ciudadano”, así lo expresó el ministro de Defensa.

Además, con este proceso de formación que se propone con los proyectos de ley, los uniformados para lograr ascensos no deberán tener ninguna queja, anotación o investigación por hechos irregulares o de abuso de autoridad.

POR: BLU RADIO

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *