La Ley de Víctimas cumple 10 años, ¿hay motivos para celebrar?

 La Ley de Víctimas cumple 10 años, ¿hay motivos para celebrar?

Al uribismo y al Centro Democrático no les gusta que se avance en la restitución de predios a campesinos despojados, dijo el exministro Juan Fernando Cristo.

Este jueves se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 1448, más conocida como Ley de víctimas, considerada por el como una de las normas más importantes que el Congreso de la República haya expedido en las últimas décadas. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, hasta el 31 de mayo de 2021, se contabilizaron 9.134.347 víctimas.

En su primera década, la normatividad ha enfrentado críticas por el lento avance en la ejecución. Juan Fernando Cristo, excongresista y exministro del Interior, uno de los artífices de la Ley de víctimas, defendió la normatividad en entrevista con Mañanas BLU.

“La paz de este país solo la consolidaremos en los territorios cuando las víctimas se sientan reconocidas y reparadas por el Estado colombiano”, aseguró.

“Contra viento y marea yo creo que el proceso avanza y tenemos que insistir en los próximos años”, agregó.

Según Cristo, los principales enemigos de la restitución de tierras son quienes pretenden perpetuar el despojo a los campesinos.

“No es ningún secreto, el uribismo y el Centro Democrático no solamente en Urabá, sino en toda Colombia. La senadora María Fernanda Cabal de frente ha militado en la causa de derogar la ley de restitución de tierras, de hacerle quitar sus efectos. No les gusta que se avance en la restitución de predios a campesinos despojados”, afirmó el exministro y excongresista.

POR: BLU RADIO

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *