Bucaramanga habilitó tres Puntos Digitales para que migrantes realicen inscripción del Estatuto Temporal

 Bucaramanga habilitó tres Puntos Digitales para que migrantes realicen inscripción del Estatuto Temporal

En los Puntos Digitales del barrio Morrorico, La Universidad (Colegio Tecnológico) y Provenza (Inem) los migrantes venezolanos recibirán apoyo en el proceso de su registro en la primera fase del Estatuto Temporal de Protección.

Los migrantes que cuenten con Permiso de Ingreso y Permanencia, Permiso Temporal de Permanencia, Permiso Especial de Permanencia o salvoconducto de permanencia y los venezolanos irregulares que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021, podrán participar de esta primera fase.

“Este mecanismo se realiza de manera gratuita. Una vez completen el registro, al correo electrónico que deben crear con anterioridad les llegará la fecha y hora de la cita para realizar el registro biométrico”, explicó John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social.

Para aplicar a esta primera fase, los ciudadanos venezolanos deben contar con pasaporte, cédula de identidad venezolana, acta de nacimiento venezolana y Permiso Especial de Permanencia.

En la página web www.migracioncolombia.gov.co/visibles se debe solicitar la inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv). Tenga en cuenta que debe crear previamente un correo electrónico con usuario para posteriormente usarla en la implementación del estatuto.

Tener una foto digital. (Puede ser tomada con un teléfono celular). Diligenciar la encuesta socio-económica que permitirá conocer la información detallada de la situación de los migrantes, como: la composición del núcleo familiar, formación académica, arte u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, presencia de discapacidad y hasta bilingüismo.

El registro culmina con el agendamiento de la cita. Se recibirá en el correo previamente registrado, el día y la hora en que se debe asistir para el trámite en persona.

La segunda fase será presencial y comenzará en septiembre. Para esto el migrante deberá asistir a los centros de atención que dispondrá Migración Colombia para la toma de huellas dactilares y fotografía. La tercera fase finaliza con la entrega del documento físico (plástico) en octubre de 2021 y se le hará llegar al migrante de forma digital al correo electrónico.

Según datos de Migración Colombia, más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, iniciaron, desde el pasado 5 de mayo, su proceso de registro, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

En Bucaramanga se han inscrito 13.626 migrantes.

POR: VANGUARDIA.COM

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *