Así será la distribución de los usuarios de Medimás a otras EPS en Santander

 Así será la distribución de los usuarios de Medimás a otras EPS en Santander

El pasado 13 de noviembre, la Supersalud revocó el funcionamiento de la EPS Medimás en Santander y en tres departamentos más, lo que implica que 731.421 afiliados, de los cuales el 24 % se concentra en la región, serán trasladados a otras Entidades Promotoras de Salud. Este jueves el Ministerio de Salud informó cómo será ese proceso.

A través de un comunicado, el Ministerio Nacional de Salud informó cómo se ejecutará el traslado de 1.025.551 afiliados de las EPS Comfacundi y Comfamiliar en Cartagena y Bolívar, así como de Medimás, en los departamentos de Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño a otras entidades.

Según el documento, tal proceso se daría a partir del próximo 1 de diciembre. En Santander serán reasignados 171.399 usuarios.

“Son 14 EPS las que recibirán a estos usuarios dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, expresó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Para saber a qué EPS fueron asignados los afiliados podrán consultarlo en la página del Ministerio de Salud, allí también podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora.

Mientras se realiza este trámite con todos los usuarios, la EPS en liquidación está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores.

Sumado a ello, la EPS deberá conciliar el pago de la deuda que supera los $19.000 millones con la red pública y privada del departamento.

Godoy Casadiego recordó que se viene trabajando con las EPS receptoras para que a través de su red de prestadores continúen los servicios y entrega de medicamentos que previamente han sido ordenados. “No serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de Mipres o por autoridades administrativas o judiciales”, indicó.

Además resaltó que para este proceso de traslados, el Ministerio ordenó a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, con especial énfasis en aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar. En caso que no esté satisfecho con la EPS asignada podrá cambiar de entidad a partir del 1 de marzo de 2021.

Así las cosas, las asignaciones de afiliados a EPS receptoras en Santander quedaron definidas de la siguiente manera:

$!Así será la distribución de los usuarios de Medimás a otras EPS en Santander

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *