¿Por qué hay tan pocas mujeres en el poder?

 ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el poder?

“Muchos partidos han adquirido el mal hábito de inscribir mujeres que, en realidad, no terminan siendo candidatas sino que son del personal administrativo”, José Daniel López representante a la Cámara.En diálogo con BLU Radio, José Daniel López representante a la Cámara por el partido Cambio Radical y autor de una reforma política que busca que una paridad en el Congreso de República, es decir, que haya 50% de participación femenina en las listas, explicó por qué es importante que las mujeres tengan la misma voz de voto que los hombres y cómo su iniciativa pretende lograrlo.

Hoy tenemos un modelo de voto preferente, lo que significa que la gente vota por un partido, pero también por el número de un candidato. Muchos partidos han adquirido el mal hábito de inscribir mujeres que en realidad no terminan siendo candidatas sino que son del personal administrativo y se inscriben para cumplir un requisito legal

SEÑALÓ.

Añadió que lo ideal sería que los partidos fueran los que eligieran a sus candidatos por medio de un proceso democrático interno, pero que se desarrolle de manera alternada, donde sea igual la cantidad de hombres y mujeres.

Asimismo, Ángela María Robledo representante Cámara por la Colombia Humana, se sumó a la petición de López, pues considera que debe haber una paridad y no solo en el mundo político.

“En mi caso como feminista, debe ser una paridad en muchos escenarios para producir verdaderamente una democracia radical con presencia significativa de las mujeres (…) Debemos crear una agenda que represente los intereses de las mujeres, las niñas y jóvenes que somos el 52% de este país”, expresó la representante Robledo.

Aunque algunos sectores políticos se han opuesto a esta reforma, para Adriana Matiz, representante a la Cámara por el partido Conservador, esto no es un impedimento, por el contrario, esperan el apoyo de las plenarias.

“Sin duda alguna este es un tema que venimos liderando hace dos años en el Congreso de la República. Si todas las mujeres nos unimos podremos sacarlo adelante, tenemos toda la confianza que en la plenaria de la Cámara y el Senado vamos a encontrar el apoyo suficiente para que exista paridad en las listas y asambleas”, aseveró.

El representante López añadió que para que esta reforma constitucional se pueda dar, primero tiene que pasar por ocho debates, de los cuales, ya se aprobó uno.

POR: BLU RADIO

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *