El mural que rompe barreras de enemistad en tres barrios de Floridablanca

 El mural que rompe barreras de enemistad en tres barrios de Floridablanca

La Alcaldía de Floridablanca junto a gestores de paz, agentes de la policía del área metropolitana y la participación especial de artistas de la casa de la cultura Piedra de Sol, unieron fuerzas para transformar la apariencia de un talud que generaba discordia entre residentes de los barrios Palmeras, Laureles y José A. Morales.

Esta iniciativa busca ultimar las diferencias entre comunidades y mitigar el consumo de drogas, hurtos y riñas en el sector. De acuerdo con Jennifer Rodríguez Roa, contratista de la casa de la cultura Piedra del Sol aseguró que la actividad busca embellecer un espacio significativo que se encontraba abandonado, lleno de maleza y que incluso era foco para delinquir.

“Esta actividad se hizo gracias a la gestión de la junta de acción comunal del barrio José A. Morales y a la comunidad en general quienes dieron su granito de arena para realizar el mural”, dijo Rodríguez.

Una obra de arte que retrata a José A. Morales joven, con laureles que lo cubren y dos palmas a su lado derecho que contrasta con un fondo de signos nativos y mucho color.

Por dos días consecutivos esta labor pudo fortalecer y unir los lazos entre comunidades. El artista encargado de dibujar el mural fue William Guarnizo Lozano profesor, tallerista y pintor de la Casa de la Cultura Piedra del Sol. Él fue quien logró un consenso entre la comunidad para realizar el mural.

Le puede interesar: Buscan $120 mil millones para la cuarta obra de la Valorización en Bucaramanga

“Ellos no querían borrar la pintura anterior. Fue una charla pacífica y democrática. Para convérselos se les dejo un espacio de 70 centímetros por 15, con el fin de que pintaran lo que quisieran. Fue gratificante verlos a todos compartir un mismo espacio” aseveró el artista.

El profesor añadió que su inspiración para el dibujo surge porque algunas calles tienen el nombre de canciones de José A. Morales, cualidad que llamó su atención.

“Que cada cuadra tenga el nombre de una canción de este gran artista me pareció interesantísimo, es subirle el autoestima a los barrios para que dejen de una vez por todas ese pasado oscuro. Me dije ¡Perfecto vamos a unir todo como sinónimo de paz! ”, expresó Guarnizo.

POR: VANGUARDIA

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *