¿Se acerca el regreso a clases presenciales en el área?

 ¿Se acerca el regreso a clases presenciales en el área?

Recientemente el Ministerio de Salud publicó la resolución 1721, en la que establece los protocolos para el regreso seguro a las aulas en el país. ¿Qué tan preparadas están las instituciones de Bucaramanga y el área para esta nueva normalidad en la educación?

Tras un mes de trabajo entre los ministerios de Salud y Educación, por fin se consolidaron los protocolos de bioseguridad que tendrán que cumplir las instituciones educativas en el país para que sus estudiantes regresen a las aulas de manera presencial.

Así las cosas, tanto colegios oficiales como privados, además de las universidades en Bucaramanga y el área, podrán empezar a trabajar en la implementación de estas medidas con miras al pronto regreso, en alternancia, de los alumnos.

Según la resolución, todas las instituciones deben suministrar y contar permanentemente con alcohol glicerinado en las zonas comunes y deben tener baños dotados con papel higiénico, agua y toallas desechables.

Además, se deben establecer horarios, cada tres horas, para el lavado de manos. En el caso de preescolar y básica se realizará bajo supervisión de un adulto. Toda la comunidad educativa tendrá que usar de manera obligatoria el tapabocas.

De otro lado se debe garantizar la circulación correcta de aire, los espacios cerrados deben tener ventilación a través de ventanas o puertas y en caso de que se usen filtros de aire, se deben limpiar y desinfectar constantemente.

Siempre tendrá que asegurarse un distanciamiento mínimo de un metro dentro de las aulas y de dos metros en otras áreas. Todos los espacios de la institución deben estar señalizados.

Según el protocolo, el aforo máximo será el que permita garantizar la distancia establecida, dependiendo el área de cada institución. En el mismo sentido, deben abstenerse de hacer reuniones con padres de familia o cuidadores y establecer turnos escalonados de ingreso y salida para evitar aglomeraciones.

¿Se acerca el regreso a clases presenciales en el área?

¿Y si hay contagios?

Pese a que cada institución debe crear un comité de seguimiento a la implementación y cumplimiento de cada uno de los protocolos para evitar el contagio del COVID-19, las instituciones educativas deben contar con un plan de contingencia para manejar una posible infección.

A través de canales de comunicación se informará cuando algún miembro presente síntomas respiratorios y así poder avanzar en la detección de signos de alarma.

Toda institución debe tener registro del personal educativo y administrativo, en caso de que se necesite hacer rastreo o seguimiento. La población con comorbilidades también debe estar identificada.

En caso de que se registre un positivo, se debe informar a los familiares, aislar a la persona y considerar el cierre de la institución por 24 horas para realizar la debida desinfección. Además, se debe notificar a toda la comunidad educativa, pero en especial a aquellos que tuvieron contacto con el caso.

No obstante, lo más importante es que cada institución evalúe sus propias condiciones internas y en términos de contagio para saber si estas le permiten o no adelantar el regreso a las aulas.

¿Está garantizada la alternancia?

Liliam Lizcano, rectora de la Escuela Normal Superior, manifestó que con los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud para el regreso a clases presenciales estudiarán cómo hacerlo de acuerdo al número de estudiantes.

Sin embargo, resaltó que este año no es posible que los estudiantes terminen el año escolar en alternancia. “Antes de entrar debemos fortalecer la educación de las familias, que involucren la bioseguridad en su rutina antes de citar estudiantes de manera presencial”.

¿Se acerca el regreso a clases presenciales en el área?

Por su parte, José de Jesús Moreno, rector del Colegio Bicentenario de la Independencia aseguró que en la institución educativa cuentan con la infraestructura necesaria para la alternancia, pero no con los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Significa un gasto alto para una población de más de 1.500 estudiantes, no sé si el Gobierno Nacional o la Alcaldía vayan a asignar recursos a las instituciones. Podremos sostenernos un mes, pero más tiempo es complejo, pues hay una serie de cosas que no tenemos”.

Agregó que, aunque muy posiblemente el 2021 tengan que estudiar en alternancia esa modalidad tiene dos componentes a tener en cuenta: que los padres de familia acepten enviar a sus hijos al colegio y que los docentes accedan a volver a las instituciones, pues Fecode está de por medio, rechazando el modelo de alternancia. “¿Si no hay profesores cómo vamos a reanudar las clases?”, cuestionó.

De hecho, el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, promovido por Escalando y Red Papaz, concluyó que en el país los colegios privados están mejor preparados que los públicos para la alternancia.

Dicho análisis, que incluyó 915 colegios, entre oficiales (70%), privados (30%), urbanos (65%) y rurales (35%), distribuidos en 28 departamentos y 263 municipios, reveló que el 73 % de los colegios privados cumplen, frente al 45 % de los oficiales.

Bucaramanga

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, manifestó que ahora que se conocen los lineamientos del Ministerio de Salud, cada institución educativa tendrá que organizar sus protocolos para recibir la viabilidad de retorno en alternancia de la administración local. En el caso de los colegios privados, las ARL serán las encargadas de dar el visto bueno.

Una vez se cumplan las condiciones para la alternancia se estudiará la posibilidad de realizar pruebas piloto.

¿Se acerca el regreso a clases presenciales en el área?

“Esto es nuevo para todos, desde la Secretaría de Educación se dará la asistencia para que cada institución pueda adaptar sus protocolos y pueda darse la alternancia, que seguramente estará vigente todo el 2021, por temas de la pandemia, si no llega pronto una vacuna”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, en el regreso a clase presencial los padres de familia seguirán teniendo la última palabra.

Piedecuesta

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, en Piedecuesta se conformó el comité ejecutivo de alternancia para la verificación de los protocolos de bioseguridad en cada una de las instituciones, con el fin de estar preparados para el retorno.

Pese a ello, Adela Silva, secretaria de Educación de Piedecuesta enfatizó en que el regreso a clases en alternancia se dará cuando se garanticen las condiciones, “en donde no se cumplan no vamos a llegar porque no podemos arriesgar la vida”.

Indicó también que se está desarrollando una prueba piloto en dos sedes de una institución educativa rural con los grados 10 y 11 con el fin de que puedan regresar a clases después de la semana de desarrollo institucional en octubre.

“Queremos hacer ese piloto para ver cómo nos va, qué experiencias encontramos y darles la oportunidad a los jóvenes de volver a sus aulas. Queremos hacer un trabajo muy responsable y coordinado con los papás porque en últimas ellos son quienes tienen la última palabra”, explicó.

Girón

Según manifestó Luisa Montero, secretaria de Educación de Girón, en el municipio se aplicó una encuesta con el fin de conocer la posición de la comunidad educativa sobre el regreso a clases en el modelo de alternancia, y el 95 % de los actores consideró que por las condiciones actuales de la emergencia sanitaria no era conveniente volver.

Sin embargo, para la vigencia 2021 se están preparando desde ya con todos los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Educación Nacional para garantizar las condiciones de un regreso a clases seguro.

“Con el esfuerzo y acompañamiento de todos esperamos garantizar a estudiantes, docentes y demás actores de la educación, las condiciones para que regresen a clase, y esto seguramente va a mejorar la calidad educativa y la salud mental de los niños, quienes han venido manifestando el deseo de regresar a sus clases”, indicó Montero.

Así las cosas, se espera que el próximo año, los 25.258 estudiantes de la matrícula oficial y los 5.284 de la matrícula privada inicien sus clases bajo el modelo de alternancia.

 

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *