La crisis tras la rebaja de sueldos a empleadas de servicios generales en Ecopetrol

 La crisis tras la rebaja de sueldos a empleadas de servicios generales en Ecopetrol

Las mujeres que limpian las oficinas de la petrolera ahora ganan la mitad: su industria está damnificada con el teletrabajo.

Con casi todos los empleados cumpliendo sus tareas en casa, no hay mucho para limpiar en las oficinas de Ecopetrol desde hace meses y Sodexo, la empresa encargada de los servicios generales, ahora recibe menos dinero de la petrolera.

Según la compañía, a finales de agosto existían dos opciones: despedir a la mitad de las 98 empleadas o bajar la jornada a 4 horas y el salario a la mitad. Tomaron la segunda y eso implica que ellas hoy reciben menos de un salario mínimo al mes.

Entendemos socialmente que eso no les alcanza, pero es una buena solución para la coyuntura y seguramente en el tiempo se van a reajustar nuevamente

El plan de la compañía es esperar al regreso de empleados a las oficinas o reubicarlas con otros clientes. Sin embargo, el panorama no es fácil porque la industria de la limpieza de oficinas salió damnificada con la masificación del teletrabajo.

De hecho, los clientes de Sodexo en distintos sectores económicos están recortando sus presupuestos y ahora piden protocolos de bioseguridad en los que se usan más insumos, pero no más empleados.

Las estimaciones en el sector apuntan a que un 30% de los empleados en el mundo podrían quedarse trabajando en casa definitivamente. Eso implicaría que las empresas demandarían 30 % menos servicios de aseo y cafetería.

Sodexo estima que el ajuste a la nueva realidad le va a tomar cerca de un año y está trabajando en incluir nuevos servicios relacionados con el control de temperatura, el reacomodo de espacios a los protocolos, entre otros servicios demandados en tiempos de pandemia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *