Cerca de 18 mil alumnos de colegios públicos en Bucaramanga no pueden ver clases virtuales

 Cerca de 18 mil alumnos de colegios públicos en Bucaramanga no pueden ver clases virtuales

Casi la cuarta parte de los estudiantes en colegios públicos de Bucaramanga serán beneficiados con un proyecto que les brindará conectividad gratuita, para fortalecer la calidad de la educación en casa. Los escolares contarían con este servicio a partir del próximo mes, según lo anunciado.

Desde que se inició la pandemia, para miles de niños y adolescentes la educación escolar se limitó al desarrollo de guías, ya que muchos de ellos sufren barreras o limitaciones que les dificultan el acceso a internet y por ende a las diferentes actividades que se realizan mediante la virtualidad.

De los casi 77 mil estudiantes que están activos en instituciones públicas en Bucaramanga, aproximadamente el 23% de ellos no cuenta con dicho servicio, por lo cual no pueden participar en grupos de WhatsApp, en clases en vivo a través de Facebook, en plataformas de trabajo o de evaluaciones, entre otras labores académicas.

Aunque para muchos es “fácil” acceder a la web, en miles de hogares bumangueses tener internet es considerado un ‘lujo’, ya que los escasos recursos son usados para el pago de necesidades básicas como alimentación y arriendo.

Érika Maldonado, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Betania, en el norte de la ciudad, relató los esfuerzos realizados para tratar de brindar internet a su hija, quien cursa 5° en el colegio Rafael García Herreros.

La líder comunal relató que “durante la virtualidad mi hija no ha podido ver clases por internet. Los temas los está viendo con guías que se recogen en el colegio. Todos los días, en las tardes, la niña debe reportarse por WhatsApp, y lo que hago es recargar el celular con lo que pueda o tenga en el momento… ya tiene como 15 días desde que no se ha podido conectar de nuevo con la profesora.

“Menos mal la profe la ha estado llamado; que días incluso se pegó tremenda llorada porque no había podido conectarse otra vez… Ha sido difícil la educación en casa para nosotros”, narró Maldonado.

De los 77 mil 903 estudiantes que estaban activos antes de la pandemia, 77 mil 24 de ellos continúan sus procesos formativos en sus viviendas, según el más reciente reporte de la Alcaldía de Bucaramanga.

Internet gratuito para alumnos

El Gobierno de Bucaramanga anunció que entregará cerca de 18 mil tarjetas Sim a estudiantes de colegios públicos, que pertenecen a estratos 0, 1, y 2, que viven en zonas rurales, que presentan algún tipo de discapacidad fueron priorizados como beneficiarios.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que dicha cifra (18 mil) surgió tras una caracterización “realizada con los rectores de cada institución, quienes nos indicaron cuántos estudiantes tienen tal necesidad en estos momentos.

“Hicimos una consulta inicial, y nos arrojó un total cercano a ocho mil estudiantes de bachillerato. Posteriormente enviamos otra circular, para conocer cuántos estudiantes de primaria necesitan conectividad”, agregó la funcionaria.

Los tres corregimientos del municipio, en donde casi no existen redes de internet para hogares, también serán favorecidos con este proyecto, que “espera ejecutarse en octubre”, según la Administración.

Dalgy Ortega, rectora del colegio Rural Bosconia, precisó a Vanguardia que “enviamos un listado con 423 estudiantes. La dificultad más grande para los estudiantes es la posición geográfica de algunas veredas y viviendas.

“Los padres y los docentes están muy motivados con el proyecto y a la expectativa de la entrega de estas Sim ‘card’ que ya vienen con planes de internet”, dijo Ortega.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *