Esmad actuará solo si hay actos de desafuero, vandalismo o caos: Policía

 Esmad actuará solo si hay actos de desafuero, vandalismo o caos: Policía

El director de la Policía, general Oscar Atehortúa, habló sobre los protocolos de seguridad que se implementarán con relación a las movilizaciones de este lunes en varias ciudades del país.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, se refirió en Mañanas BLU a los dispositivos de seguridad que se desplegarán este lunes con relación a las marchas a nivel nacional en protesta contra casos de abuso policial, el asesinato de líderes sociales y la crisis causada por la pandemia del coronavirus. El oficial explicó las razones por la que los uniformados que estarán al lado de los manifestantes no usarán armamento.

Estos policías no llevarán armas letales, así lo indican los protocolos. Lo que hacen es acompañamiento, cierre de vías, permiten que no se presente confrontación con otros grupos”, indicó.

El general Atehortúa aclaró que los protocolos no han cambiado, ante críticas por parte de algunos sectores ante el aviso del no porte de armas por parte de los uniformados que acompañarán a los manifestantes.

“Los protocolos son los mismos, nosotros no los hemos cambiado. Tradicionalmente, a lo largo de la historia, quienes acompañan estas marchas van en estas condiciones”, aclaró.

Frente al papel del Esmad, el oficial explicó cuáles serán los escenarios en los que intervendría la fuerza antidisturbios.

“Única y exclusivamente si se llegan a presentar actos de desafuero, vandalismo o que generen el caos. Ellos ni siquiera estarán al lado de la marcha, pero sí cerca”, sostuvo.

El director de la Policía alertó por grupos que pretenden agredir a la fuerza pública.

“Hay unos grupos que se quieren llamar de primera línea, que quieren crear caos y desorden, que quieren atacar la humanidad de nuestros policías”, declaró.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *