Procuraduría pide la “mayor diligencia” para garantizar regreso de Mancuso y ‘Jorge 40’

 Procuraduría pide la “mayor diligencia” para garantizar regreso de Mancuso y ‘Jorge 40’

La Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado, le pide al Gobierno una actuación diligente para garantizar que Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le respondan a la justicia colombiana y a las víctimas del paramilitarismo.

“Solo hay 59 fallos ejecutoriados contra exintegrantes de grupos paramilitares y aproximadamente otros 10 se encuentran en apelación, mientras que el juzgamiento de quienes fueron comandantes de esa estructura ilegal no llega al 10% de los casos atribuibles”, dice la Procuraduría.

El Ministerio Público cree que la comparecencia de los dos exjefes paramilitares es necesaria para avanzar en el proceso de reparación de las víctimas, en respuesta a sus actos individuales y colectivos y a las muchas preguntas que han formulado desde hace décadas.

En el caso de Rodrigo Tovar, que fue excluido de la Ley de Justicia y Paz en 2015, dice la Procuraduría que debe responder ante la justicia ordinaria colombiana por “graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *