‘Zonas Zert’, apuesta contra el parqueo indebido en Bucaramanga

 ‘Zonas Zert’, apuesta contra el parqueo indebido en Bucaramanga

Proyectan instalar parquímetros y definir lugares específicos para estacionamiento en calles de Bucaramanga. Vanguardia le informa en qué consiste este proyecto, que pretende m

Más de 14 mil ‘comparendos’ se realizaron durante 2019 en la capital de Santander debido al parqueo indebido de automotores.

No es un problema menor. La situación empeora con el pasar de los días y en algunos puntos de la ciudad el problema genera constantes dolores de cabeza y molestias tanto en residentes y comerciantes, así como en conductores y pasajeros.

Se volvió algo común en la ‘Ciudad Bonita’ que el peatón no pueda transitar por el andén debido al sin número de inconscientes que aparcan sobre los senderos peatonales.

En arterias como la carrera 21, los ciudadanos estacionan de forma indebida y descarada vehículos en cada costado de la vía. De hecho, la ciclorruta del sector permanece invadida con carros y motocicletas que aparcan allí.

Al tiempo que aumenta la cantidad de vehículos en las calles se incrementa este problema. Tan solo en Bucaramanga el parque automotor es de 222.557 y existen otros cerca de 485 mil automotores registrados en los municipios circunvecinos del área metropolitana.

Todos los bumangueses padecemos este desorden que se evidencia diariamente en vías y en andenes, y que deriva de la falta de cultura cívica, de la carencia de acciones de gobierno y de la falta de controles efectivos y constantes por parte de las autoridades

Gestionan ‘Zonas Zert’

El Gobierno de Bucaramanga proyecta definir sitios específicos en calles y regulados con parquímetros para tratar de imponer orden al aparcamiento de carros y motos.

Se trata de ‘zonas de estacionamiento reguladas Zert’, lugares en donde la ciudadanía tendrá permitido aparcar por un cobro cuyo valor será fijado por el Municipio.

Andrea Juliana Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, explicó a Vanguardia que la idea es habilitar en el mediano plazo “espacios delimitados destinados para el estacionamiento de vehículos en las vías públicas, con la condición de un pago previo de una tasa de uso, fijada mediante acto administrativo.

“Es una medida que la ciudad necesita adelantar en pro del control del espacio público, organizar la movilidad, reducir y prevenir la accidentalidad, y también sería una fuente de ingresos para la inversión en la ciudad en temas de señalización de tránsito”, agregó la funcionaria.

Desde la anterior Administración Municipal se iniciaron estudios y análisis técnicos de aquellas calles en las que se podría implementar una estrategia similar. El pasado Gobierno Local trató de sacar adelante las llamadas ‘Zonas Azules’, pero no hubo consenso con el Concejo y la iniciativa no prosperó.

De acuerdo con lo precisado, por ahora el proyecto de las ‘Zonas Zert’ se encuentra en fase de recolección de información y evaluación de datos, para formular la nueva propuesta que se le presentará al Cabildo Municipal.

La Directora de Tránsito indicó que “existe un estudio técnico, lo que sucede es que técnicamente se realizó con un aforo antes del COVID-19. Está pendiente actualizarlo y llevarlo al Concejo”.

El Municipio se trazó la meta de formular tres planes zonales para la implementación de las ‘Zonas Zert’, durante el cuatrienio.

Las estadísticas oficiales de la Dirección de Tránsito evidencian que “Estacionar en sitio prohibido” es una de las infracciones que más se comete en la ciudad. En 2019 se impusieron 14 mil 358 ‘comparendos’ por dicha falta, que fue la más cometida ese año.

En lo corrido de 2020, entre enero y agosto pasados, se contabilizaron 3.608 multas por tal infracción, siendo la tercera falta que más sanciones ha generado en la presente vigencia.

“El éxito de la medida (’Zonas Zert’) depende en buena parte de los controles que apliquen las autoridades, pero sobre todo del buen uso y comportamiento de los ciudadanos para con estos espacios regulados”, señaló Méndez.

itigar la invasión de aceras y corredores.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *