Cerca de 50 establecimientos dedicados al turismo ya operan en San Gil, Santander

 Cerca de 50 establecimientos dedicados al turismo ya operan en San Gil, Santander

Santander comienza con la apertura de operación turística para hoteles y demás sitios turísticos en todo el departamento. Es así como 26 hoteles y 23 agencias de viajes de la zona turística del departamento abrieron sus puertas desde este 1 de septiembre.

Los empresarios hoteleros de San Gil van sin prisa. A la fecha, son 26 los establecimientos de este tipo que ya abrieron sus puertas. Los empresarios del sector siguen al pie de la letra las normas de bioseguridad obligatorias para garantizar el mínimo riesgo de contagio tanto de sus colaboradores, proveedores y visitantes.

El sector turístico, eje fundamental en la economía de San Gil, se ha preparado de la mejor manera posible para que este proceso fuese recibido con todos los reglamentos y no se volviera una cadena de contagio sino por el contrario hacer un control preventivo y organizado.

Así se refirió la Directora de Cultura y Turismo de San Gil, Lida Alexandra Forero Bernal, quien explicó “desarrollamos una serie de ocho webinar con cada uno de los agentes del sector donde socializamos las normativas, las resoluciones que en su momento fue emitiendo el gobierno nacional e irnos preparando para este momento”.

De las 223 empresas que tienen el permiso nacional de turismo en el municipio, solo 35 restaurantes, 26 hoteles y 23 agencias de viajes cumplen hasta por ahora los protocolos radicados. Se espera que en el transcurso de estos días se registren más.

Por otra parte, llevan tres semanas haciendo visitas a los establecimientos para verificar los protocolos. Hasta el momento treinta y cinco empresarios de la gastronomía cuentan con las medidas estipuladas.

Las autoridades insisten a los demás sectores económicos que cumplan las normas de bioseguridad y así proceder a la visita de verificación. El objetivo es mitigar el contagio “Hacemos un llamado a conciencia para que los restaurantes que aún falta en realizar este requerimiento puedan brindar sus servicios. Somos muy estrictos con esto y no conviertan en foco de contagio sino por el contrario sean ejemplo a seguir” dijo Forero Bernal.

Esta verificación es hecha por la Secretaria de Salud, Policía de Turismo y el Instituto de Municipal de Cultura y Turismo de San Gil. Esta norma se aplica a través de formatos que comparte la Universidad Industrial de Santander y la coordinación de turismo, quienes se encargan no solo de hoteles y restaurantes, sino también a las iglesias del municipio.

“Todos estos requisitos traen incluidos los anexos que se solicitan para cada uno de los procesos. Hemos compartido las resoluciones correspondientes, entre ellos el de alojamiento, el de alimentos, bebidas y servicio a la mesa. Por último enviamos la que salió hace unos días para las agencias de viajes y parques temáticos” aseveró la Directora.

Vale recalcar que las agencias operadoras con sus actividades de aventura, tienen un reglamento general y están a la espera de ser aprobado. El Ministerio aún no ha dado una resolución específica del como operar en actividades como el Rafting entre otras.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *