¡Sobrepasamos las fronteras!

 ¡Sobrepasamos las fronteras!

Los amantes de la literatura, la historia, el cine, la música y el arte pudieron disfrutar, desde sus propias casas, de la variada programación que nos ofreció durante siete días la Feria Ulibro, que tuvo una edición completamente digital.

La versión No. 18 de la Feria del Libro de Bucaramanga, que llegó ayer a su fin con un rotundo éxito, sobrepasó las fronteras, tal y como rezó el lema de este atípico año 2020.

Miles de espectadores, de Santander, de Colombia y del mundo entero pudieron conectarse a través de Ulibro.com y las redes sociales de la Feria, con una gran variedad de escritores, artistas, periodistas, actores y talleristas.

La Feria se cumplió a cabalidad durante siete días seguidos y permitió que muchos participaran en conversatorios, encuentros con autores, lanzamientos de libros, lecturas en voz alta, encuentros de literatura, veladas de poemas, proyecciones de filmes y tertulias musicales, entre otras actividades.

Por su estilo crudo y su trayectoria, el director de cine y novelista mexicano Guillermo Arriaga fue reconocido como uno de los ‘platos fuertes’ de Ulibro.com

De la cuota internacional también resultaron claves las participaciones de Rosa Montero Gayo, Pilar del Río, Sergio Ramírez Mercado, Manuel Vilas Vidal, Pedro Baños Bajo, Eduardo Alfredo Sacheri y el actor español Pedro Alonso, entre otros.

De igual forma resultó muy interesante escuchar, por ejemplo, al escritor mexicano Juan Villoro, quien nos habló de la importancia de estar ‘conectados a la nueva realidad’, tras una bonita conversación con el escritor Juan Gabriel Vásquez.

También se lucieron los colombianos Vanessa de la Torre, Piedad Bonnett, Ariel Ávila, Juan Esteban Constaín, Daniel Samper y el mismo Vásquez; así como el economista Juan Carlos Echeverry.

De acuerdo con Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de al Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, “con este formato virtual tuvimos una feria más abierta, la cual les permitió un libre acceso a la programación a todas las personas que se pudieron conectar con los eventos”.

“Ulibro.com nos permitió tener acceso a muchas figuras de la literatura que, tal vez en otras circunstancias por el formato puramente presencial hubiese sido más complejo contar con sus participaciones”.

“También vemos como este tipo de formatos digitales seguramente seguirá arraigándose con el paso del tiempo”, agregó.

En cuanto a la participación de Ulibro, al menos por ahora, hay unas cifras preliminares alentadoras.

“En general durante todos los días tuvimos alrededor de 5 mil y 6 mil personas que se conectaban a los eventos en vivo y también pudimos registrar más de diez mil ingresos a la página web en cada uno de estos días”, dijo.

Montoya Bozzi añadió que fue un evento diseñado para cambiar la rutina, sobre todo, en las circunstancias actuales que se han dado por la pandemia.

“Fueron siete días con momentos especiales y distintos, que nos regalaron un buen número de horas para disfrutar de una interesante programación”, añadió.

Pero lo mejor, según recalcó, fue que “ratificamos nuestro compromiso con la ciudad y la región de promover la lectura y la cultura”.

Vale señalar que esta edición de la Feria contó con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo; y tuvo los apoyos de Radio Nacional de Colombia, la Comisión de la Verdad y la Asociación de Historiadores de Colombia – Capítulo Santander.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *