Prorrogarían dos años más la emergencia para disponer en El Carrasco

 Prorrogarían dos años más la emergencia para disponer en El Carrasco

La Alcaldía de Bucaramanga expidió un proyecto de decreto en el cual se contempla prorrogar por 24 meses más la emergencia sanitaria que fue declarada para poder seguir disponiendo residuos en El Carrasco.

El Gobierno Local tiene casi listo el decreto municipal por medio del cual se prorrogará la emergencia sanitaria declarada en Bucaramanga frente al manejo de residuos sólidos, y la cual permitirá que El Carrasco siga recibiendo más desechos.

En el documento borrador que publicó la Alcaldía de Bucaramanga, y al cual solo le falta la firma del Alcalde Juan Carlos Cárdenas, se precisa que se pretende declarar el estado de emergencia en la ‘Ciudad Bonita’ durante 24 meses más, ante la no existencia de un nuevo relleno sanitario ni de ninguna otra posibilidad real para disponer las más de 500 toneladas diarias de basura que genera la capital de Santander.

Se trata de un proyecto de decreto, por medio del cual se pretende prorrogar la actual emergencia sanitaria que se declaró y que existe desde 2017 en Bucaramanga.

Es pertinente informar que desde 2011 la justicia ordenó el cierre de El Carrasco, y que desde entonces se han declarado cinco emergencias sanitarias, actos administrativos que durante los últimos nueve años han permitido llevar más residuos a tal sitio de disposición final.

Dicho proyecto de decreto, en su artículo 1°, busca “prorrogar la declaratoria de existencia de situación de riesgo de calamidad pública que da lugar al estado de emergencia sanitaria y ambiental en el municipio de Bucaramanga, desde el 1 de octubre de 2020 y por 24 meses más, adoptándose las medidas necesarias que permitan garantizar la prestación del servicio público domiciliario de aseo en su actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos urbanos”.

El Municipio señala que tal prórroga fue concertada y avalada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además del problema que representa una posible acumulación sin control de residuos sólidos en viviendas y lugares de trabajos, el COVID-19 también se tuvo en cuenta.

“Se concluyó que el cierre de El Carrasco sería otro problema más de salud pública no pertinente para la ciudad”, advierte el Gobierno Local.

Avanzan las obras

Es preciso dejar en claro que El Carrasco sigue recibiendo residuos con fines de estabilización y clausura de sus celdas, según lo dispuesto por la justicia, luego del deslizamiento que ocurrió en 2018.

En estos momentos, la Empresa de Aseo de Bucaramanga ejecuta obras al interior del relleno sanitario, para cumplir con dicha orden judicial. Estos trabajos a su vez permitirían ampliar la capacidad de disposición en tal sitio hasta el primer trimestre de 2021, de acuerdo con lo informado.

“La celda de respaldo 2 contaría, según diseños y estudios geotécnicos realizados para sus etapas de la 1 a la 3, con una capacidad de almacenamiento de residuos sólidos urbanos aproximadamente para cuatro meses”, indica la Alcaldía en el Proyecto de Decreto referido.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *