Porteños se preparan para retorno gradual

 Porteños se preparan para retorno gradual

De a poco el Distrito vuelve a su normalidad, aunque no se descarta que el pico y cédula se mantenga. El Alcalde dejó claro que será gradual la reactivación desde el 1 de septiembre.

Ayer, a 24 horas de celebrarse la reunión entre mandatarios municipales y el Gobernador de Santander para acordar la manera en que se manejará la pandemia desde el mes de septiembre, el Alcalde de Barrancabermeja dejó entrever que habrá un proceso gradual de reactivación en el Puerto, tal como ocurrirá en otros municipios.

Según explicó Alfonso Eljach, aún no se ha definido el tema del pico y cédula, sin embargo, otras áreas que hasta ahora no habían podido reactivarse tendrán su oportunidad.

“Estamos en un proceso de reactivación de la economía y eso implica muchas cosas importantes, la primera es que la pandemia aún continúa. El cuidado, la salud y la vida sigue siendo lo primordial.

Sin embargo, paralelamente estamos activando más sectores, el 1° de septiembre inicia este proceso pero no todo el mismo día, sino que debe ser paulatino para que se haga con los debidos procesos de presentación ante las entidades, en nuestro caso Salud y Gobierno, como es el caso como restaurantes y gimnasios”, dijo el mandatario.

Asimismo, el Alcalde informó que los templos serán reabiertos, aunque con acuerdos muy puntuales.

“Tendremos en cuenta el funcionamiento de las iglesias en Barrancabermeja, que deberán recibir a los feligreses los domingos, solo con un máximo de 50 personas.

Todos esos procesos los vamos a estar comunicando, pero quiero que lo tomemos con calma y tranquilidad y no pensemos que el 1° ya se activó todo porque primero está la salud”, indicó Eljach.

En Barrancabermeja hasta ayer se registraban 1.238 casos activos (Ver recuadro).

¿Cómo van los casos?
El más reciente informe del Ministerio de Salud indica que en Barrancabermeja hay 1.238 casos activos de un total de 2.777 que han sido confirmados en los últimos cinco meses.
El aumento de fallecimientos que se ha registrado en las últimas semanas es uno de los factores que más preocupa a las autoridades, y que seguramente terminará por incidir en las acciones futuras.
De hecho, 76 personas han perdido la batalla con el COVID-19 en el Puerto Petrolero, mientras que 9 permanecen en UCI y 38 más hospitalizadas.
Nueva UCI
A la par con la expectativa que existe por las medidas que regirán desde el 1° de septiembre, Ecopetrol anunció que a partir de esta semana dispone de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en la Policlínica de Barrancabermeja como parte de su plan de expansión de instalaciones y servicios de salud de alta complejidad.
“La UCI atenderá pacientes que presenten una condición de afectación crítica en su salud por COVID-19, presunto o confirmado, y requieran manejo especializado con soporte ventilatorio y monitoreo constante de signos vitales.
La nueva unidad fue construida en tiempo récord y consta de seis camas. De esta forma, la Policlínica completa nueve camas de cuidados intensivos al sumar las tres de la primera UCI puesta en servicio en junio pasado”, informó la estatal petrolera.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *