Queda en firme delito de lavado de activos en caso Saab

 Queda en firme delito de lavado de activos en caso Saab

De acuerdo con un documento revelado por Caracol Radio se conoció el nuevo escrito de acusación que la Fiscalía presentó ante un juez contra el empresario Alex Saab, hoy detenido en Cabo Verde.

El documento tiene fecha del 25 de agosto de 2020, reconoce como víctima a Bancoldex y deja en firme los delitos de lavado de activos; concierto para delinquir con fines de lavado; enriquecimiento ilícito de particulares; exportación e importación ficticia; y estafa agravada contra Alex Saab hoy detenido en Cabo Verde, y quien está ad portas de ser extraditado a Estados Unidos.

La acusación también cobija a Devis José Mendoza Lapeira, quien fue su contador.

En ese documento, señala la Fiscalía, que en el año 2009 la empresa de papel SHATEX S.A. con la cual habría lavado más de $25.000 millones, solicitó el “Descuento de una Factura” a Bancoldex por concepto de una venta de exportación a un cliente internacional ubicado en Australia denominado MYER STORE, por dicha factura recibió por parte de Bancoldex un desembolso de $410.830.091,10.

Pero, al vencer los términos de la factura, en Bancoldex no se registró el pago del deudor australiano, de quién incluso se determinó nunca tuvo una relación con la empresa SHATEX S.A..

Dice la Fiscalía que “es evidente que lo que pretendió y efectivamente obtuvo, fue un provecho ilícito, engañando a Bancoldex – Sociedad de Economía Mixta del Orden Nacional, sobre la veracidad de la operación, de una exportación simulada”.

Procesan a supuestos emisarios de Cabo Verde que hablaron con Maduro de Saab

La Fiscalía de Cabo Verde ha ordenado abrir un proceso contra los dos supuestos emisarios que, en nombre del Gobierno del país africano, viajaron a Venezuela para presuntamente tratar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el caso del colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de este mandatario.

En un comunicado emitido ayer, la Procuraduría General de la República, anunció la apertura de una causa contra el empresario Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos, un exdirector de Turismo y Transporte de este país insular de África occidental.

La Procuraduría General determinó que debe abrirse una “investigación judicial” por la “existencia de hechos susceptibles de integrar la práctica de un delito de usurpación de autoridad”.

Gil Évora y Dos Anjos, pues, deberán responder ante los tribunales del archipiélago del supuesto delito, por el que podrían ser condenados a penas de entre uno y cinco años de prisión.

El ministerio público emprendió esa acción después de tener “conocimiento de las noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales y extranjeros” sobre el viaje a Venezuela, “y la declaración del Gobierno (caboverdiano) alegando que no había enviado a nadie a ninguna misión a ese país”.

El Ejecutivo de Cabo Verde negó rotundamente la semana pasada haber enviado a dos emisarios a Caracas para entablar contactos con Maduro sobre el caso de Saab, detenido en el país insular a petición de Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *