Juan Villoro y Juan Gabriel Vásquez nos conectaron con Ulibro.com

 Juan Villoro y Juan Gabriel Vásquez nos conectaron con Ulibro.com

Hoy continúa el segundo día de Ulibro.com Siga la agenda a través de las redes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga así: En Facebook, como @Ulibrobucaramanga.unab; en Twitter, como @ulibro y en Instagram, como @Ulibro_ También se puede conectar con: Vanguardia.com

Uno de los autores más seguidos ayer, en el marco del primer día de Ulibro.com, fue el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien participó en un conversatorio titulado: ‘Conectados con una nueva humanidad’.

Villoro, ganador del Premio Herralde en 2004 por su novela ‘El testigo’ y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2010, es uno de los más destacados representantes de la literatura latinoamericana de la actualidad.

Su conversatorio, vía on line, estuvo moderado por el bogotano Juan Gabriel Vásquez, periodista, traductor, novelista y, sobre todo, una de las voces más representativas de la literatura latinoamericana de estos tiempos.

Durante la charla, Villoro habló, entre otros temas, de lo que le espera a la humanidad después de este tiempo de pandemia e intercambió con su moderador ideas sobre lo que nos dejará esta crisis.

Juan Villoro dijo que “el mundo que está siendo transformado por la COVID-19 claramente no era el mejor de los mundos posibles”.

“Cuando la gente dice que todo lo que conocíamos desaparecerá con la pandemia, que el mundo no volverá a ser el mismo, yo digo: por fortuna”, afirmó el escritor y periodista ‘manito’.

¿Cómo ha pasado estos días tan extraños?, le pregunto Juan Gabriel Vásquez a su invitado, a lo que Villoro respondió: “Para mí ha sido una oportunidad de dedicarme a lo que puedo hacer en casa y recuperar lecturas que me reconcilien con la vida. En ese sentido acudí a los clásicos literarios que con, interesantes narraciones, evocan tiempos pasados de otras pandemias”.

Dijo que se reencontró con el ‘Diario del año de la peste’, la novela de Daniel Defoe, publicada por primera vez en marzo de 1722.

Recordó que le impresionó cómo Defoe “recreó el tiempo de pandemia que vivió de pequeño e hizo el texto mucho tiempo después. No hay que olvidar que este es un relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga”.

Hablando de su país y de Colombia, se atrevió a decir que “las verdaderas pandemia que tenemos son la pobreza y el hambre”.

El autor mexicano habló de literatura y del futuro de las letras, tras la llegada de este virus letal.

“Si sobrevivimos a esta pandemia será gracias, en parte también, a la cultura”, dijo el escritor.

Y añadió: “Las crisis son oportunidades de cambio, nadie sobrevive en silencio”.

A propósito de la versión digital de Ulibro, mencionó el salto digital en el arte de leer: “El paradigma de la lectura no ha cambiado con tanta fuerza como ahora. Estamos frente a un océano de transformaciones enormes”.

“A mí, por un lado, me parece maravilloso que tengamos acceso a tanta información y no tiene caso repudiar la tecnología en su conjunto. El gran problema es cuando una herramienta deja de ser un medio y se transforma en un fin y cuando nosotros somos dominados por la tecnología, el tráfico de datos personales, las noticias falsas y la manipulación”, puntualizó.

LA AGENDA DE HOY, MARTES 25 DE AGOSTO

De 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Conversatorio: ‘Crecimiento de las ciudades colombianas, obreros y vivienda popular’. Invitados: José Benito Garzón y Sergio Andrés Acosta Lozano.

De 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Encuentro de Literatura Infantil ‘Gabriela Mistral’. Invitado: Rymel Serrano.

De 11:30 a.m. a 12:30 m. Conversatorio: ‘La depresión sin filtros’. Invitada: Margarita Posada.

De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Lectura en voz alta, con ‘Manuel Zapata Olivella, viajero’. Libro: Pasión vagabunda, crónicas de viaje por Colombia, Centroamérica y México. Invitados: Martha Fajardo, Betuel Bonilla y Víctor Manuel Nieto.

De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Franja de cine.

De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Bang de crímenes y letras. ‘El sonido de las olas’. Invitada: Margarita García Robayo.

De 3:30 p.m. a 4:30 p.m. Piedad Bonnett habla de su libro: ‘Donde nadie me espere’.

De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. El autor Juan Álvarez nos habla del libro ‘Aún el agua’.

De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Encuentro con autor: ‘Colombia enferma de plomonía. La década de 1960 y la violencia política armada en Colombia: ELN’.

Invitado: Roberto Sancho.

De 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Ricardo Silva habla del libro ‘Río muerto’.

8:00 p.m. Tertulia musical. ‘Canto a la verdad’. Invitados: Jorge Botello (Ahiman Quinta con Quinta), Carlos ‘el Cachi’ Ortegón y Jaime Montañez.

9:00 p.m. Lectura de libro ‘Cómo perderlo todo’.

ALGUNOS DE LOS GRANDES INVITADOS

* María del Pilar del Río: Ha trabajado en diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión. En 2016 obtuvo el premio Luso-Español de Arte y Cultura, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

* Rosa Montero Gayo: Es una periodista y escritora nacida en Madrid, España. Ha entrevistado a cerca de dos mil personajes, entre los que se encuentran Richard Nixon, Julio Cortázar, Indira Gandhi y Malala.

* Daniel Samper Pizano: El toque de humor irónico en los días de la Feria estará a cargo de él, quien con su libro ‘Insólitas parejas’ nos contará doce historias de enamorados famosos como Madame Curie y Winston Churchill.

* Vanessa de La Torre: Periodista, columnista y presentadora de televisión. Actualmente hace parte del equipo informativo de Noticias Caracol y Blu Radio; en este último dirige el programa de investigación ‘El Rastro’.

* Ricardo Silva: A las 6:30 p.m. de hoy hace la presentación del libro ‘Río muerto’. Es la historia de cómo un hombre afrontó la pérdida de su padre, el duelo y la desintegración de lazos familiares a causa de la violencia. También hoy hace la lectura del libro ‘Cómo perderlo todo’.

* Piedad Bonnett: A las 3:30 p.m. de hoy, ella conversa sobre su más reciente publicación: ‘Donde nadie me espere’, una novela que narra la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre que cae hasta tocar fondo.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *