La guerrilla del Eln deja en libertad a tres secuestrados en El Catatumbo

 La guerrilla del Eln deja en libertad a tres secuestrados en El Catatumbo

Tres personas que estaban secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, fueron entregadas el pasado domingo a una misión humanitaria en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

La misión, conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja , Cicr, la Personería de Tibú, la Iglesia Católica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, recibió a los tres civiles en adecuadas condiciones de salud, informó el organismo internacional.

“El resultado de esta operación nos alegra profundamente. Cada persona que recobra su libertad y se reencuentra con sus seres queridos le da sentido a nuestra labor humanitaria”, dijo el jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Bucaramanga, Nicolas Lenssens.

Entre los liberados está un menor de edad que fue trasladado por el Cicr hasta Cúcuta, en donde será entregado al Icbf, señaló el organismo internacional, que no suele dar más detalles de las personas a las que recibe en las misiones humanitarias.

“Todos nuestros esfuerzos se enfocan en aliviar el sufrimiento de aquellos que padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia”, manifestó Lenssens.

El pasado jueves dos personas que habían sido secuestradas por una disidencia de las Farc en esa misma región fueron dejadas en libertad por ese grupo armado.

“Llegamos hace más de 50 años a Colombia, y a lo largo de este tiempo, hemos dialogado con todos los actores armados para explicarles nuestro trabajo humanitario y recordarles que hasta las guerras tienen límites”, agregó Lenssens.

En el Catatumbo las guerrillas del Eln, el Ejército Popular de Liberación, Epl, las disidencias de las Farc y otras bandas se enfrentan permanentemente por el control de corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

“Mientras persistan el conflicto o situaciones de violencia, y la población civil siga sufriendo sus consecuencias, continuaremos apoyando a los que más nos necesitan”, aseguró Lenssens sobre la situación que vive la región.

La confrontación en el Catatumbo se agudizó en 2018 cuando el Eln y el Epl se declararon la guerra en la región, situación que constantemente pone en peligro la vida de más de 250.000 personas de la zona, muchas de ellas desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos.

En lo que va de este año la Cruz Roja ha realizado 10 operaciones humanitarias en distintas regiones del país, que han permitido la liberación de 21 personas.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *