Urgen más UCI para afrontar el pico de la pandemia, le dicen a Minsalud

 Urgen más UCI para afrontar el pico de la pandemia, le dicen a Minsalud

Pese a que el Gobierno Nacional ha venido entregado ventiladores, camas y respiradores mecánicos, así como otros elementos de asistencia médica, Santander necesita más UCI para asumir el pico de la pandemia.

La expansión hospitalaria ya es un tema de orden urgente, el cual tiene que hacer parte del plan de contingencia para afrontar la dura etapa de propagación del COVID-19 por la que atraviesa la región.

Para citar nada más el caso de la capital santandereana, la Alcaldía de Bucaramanga reiteró que ya hay un 97% de ocupación en las UCI.

Según Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y del Hospital Internacional, HIC, “más que un confinamiento, lo que se requieren es Camas UCI, al menos faltarían 150 más; y eso sin saber el comportamiento que tendrá la propagación del virus ante tanta falta de cultura ciudadana que impera en la región”.

Vale recordar que la capacidad hospitalaria instalada, antes de la llegada del virus, era de 4.275 camas, de las cuales 375 eran de UCI intermedias e intensivas: “es preciso instalar más UCI”, recalcó Castillo Mantilla.

De manera paralela, los profesionales médicos dicen que “es fundamental la revisión de los planes de respuesta, las acciones desarrolladas por los alcaldes del Departamento, estructurar compromisos y definir la hoja de ruta para la atención de la ciudadanía”.

Al respecto, el epidemiólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Álvaro Javier Idrovo, dijo que “es preciso tomar decisiones más apropiadas para frenar el aumento de contagios de Coronavirus en el Departamento”.

Para él, “no es de extrañar el aumento de casos de personas muertas y contagiadas y de no hacerse algo diferente las cifras seguirán creciendo”.

“Infortunadamente no se han adoptado actividades asertivas para controlar el virus. Por ejemplo, las cuarentenas, los horarios de salida y entrada y de la gente no han sido efectivos, porque cuando se sale a la calle todo parece que fuera ‘normal’ y por lo tanto hay que aplicar medidas más fuertes”, explicó el profesional de salud.

Las sugerencias se dan en medio de la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien está en la ciudad para evaluar el nivel de contagio en Santander.

“El Gobierno Nacional nos ha venido a apoyar, y nos estamos preparando y realizamos acciones por las familias vulnerables donde fortalecemos el primer y segundo nivel. Estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta”, resaltó Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

Por su parte Fernando Ruiz Gómez, dijo: “nosotros teníamos a Santander en un silencio relativo. Estábamos tranquilos, pero la verdad es que hoy las cifras nos dicen que las cosas se están poniendo movidas y es la hora de actuar. Por estas razones vinimos a acompañarlos, a decirles que como Gobierno Nacional no están solos y estamos para ayudar”.

De manera precisa, ayer el Jefe de la Cartera Ministerial entregó 10 nuevos respiradores mecánicos para Barrancabermeja. Con esta entrega, el Distrito Petrolero quedó con 61 Unidades de Cuidado Intensivo.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que “es histórico haber alcanzado está cifra de camas UCI críticas para el servicio del Distrito Petrolero y el Magdalena Medio”.

Aguilar Hurtado resaltó que “el Gobierno Nacional nos está acompañando no sólo con la entrega de ventiladores sino con todo el plan de expansión hospitalaria en Santander”.

También en Socorro fueron entregados dos ventiladores mecánicos en el Hospital Regional Manuela Beltrán, con lo que este centro médico llegó a 23 UCI.

Cultura ciudadana

Tanto el Gobernador de Santander como el Ministro de Salud coincidieron en la importancia de la cultura ciudadana en el momento de seguir las medidas preventivas, para evitar más contagios en el Departamento. El autocuidado se constituye en la herramienta más contundente para frenar el avance del COVID-19.

Se invita a los santandereanos a continuar usando el tapabocas, mantener el distanciamiento social, realizarse el lavado de manos constantemente y usar alcohol y gel antibacterial.

¡NO AL CONFINAMIENTO!
“Una de las causas del incremento en los contagios en Santander obedece a las demoras en la toma de muestras y resultados, además de la negligencia de las EPS a la hora de dar indicaciones a los “sospechosos” que los consultan”.
Así lo referenció el profesional Carlos Ortegón, vocero de los empresarios, al tiempo que dijo: “todo ello trae como consecuencia que no sea posible establecer un cerco epidemiológico efectivo. Y es que si las personas no saben qué hacer y además de eso hay demoras en la toma de muestras y en la entrega de resultados, pues perdimos el año. Y a las autoridades lo único que se les ocurre es extender y endurecer el confinamiento cuando ahí no esta el problema”.
“Puedo documentar demoras en la entrega de resultados de muestras PCR de más de 10 días y más días de demoras para dar indicaciones y tomar muestras de un “sospechoso” (por haber estado en contacto con un positivo) asintomático”, añadió.
Y agregó: “Así es imposible establecer el cerco epidemiológico. Cuando toman las muestras o se saben los resultados, los sospechosos asintomáticos quién sabe a cuantas personas han contagiado. Es preciso ser más diligentes en este tema”.
“El cierre del cuadrante del Centro de Bucaramanga fue un fracaso, la gente no respeta a la autoridad y las campañas educativas brillan por su ausencia; además de que los ‘comparendos’ son un saludo a la bandera”, argumentó.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *