Presidente Duque sugiere una tutela para que Álvaro Uribe se defienda en libertad

 Presidente Duque sugiere una tutela para que Álvaro Uribe se defienda en libertad

El presidente Iván Duque volvió a referirse a la detención del expresidente, Álvaro Uribe, y consideró que el senador debe defenderse en libertad.

En entrevista este miércoles con La FM, sugirió que el expresidente Uribe pueda acogerse a una tutela para que se revoque la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“Más allá de la coyuntura se necesita una reforma a la justicia. Se buscarán consensos con partidos políticos, entre ellos el Centro Democrático, para que ese mecanismo sea rápido”, señaló.

Y añadió que espera “que se pueda apelar a las vías para tutelar los derechos fundamentales y que por esa vía el presidente pueda recuperar ese derecho”.

“No es que no lo juzguen porque él se presentará al juicio como lo ha hecho desde el primer día, pero lo tiene que hacer en libertad”, recalcó Duque.

Una Constituyente

Luego de que desde varios sectores se propusiera hacer una constituyente para reformar la justicia colombiana tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque aseguró que se necesita una reforma a esta rama del poder, pero que esta debe hacerse a través de un mecanismo veloz.

“El país necesita una reforma a la justicia, una reforma que le dé confianza al ciudadano, eso no es un tema de hoy, eso es un tema que el país lo ha debatido. Llevamos varios años intentando hacerlo. Tendremos la conversación, no solamente con el Centro Democrático, tendremos la conversación con otros partidos porque yo creo que hay que buscar el mecanismo más eficaz, el mecanismo más veloz para poder hacer esta reforma que Colombia clama hace mucho tiempo”, señaló el mandatario en entrevista con La FM.

De igual forma, el mandatario aseguró que luego de conocer la noticia llamó al líder de su partido para ratificar su solidaridad. “Simplemente le expresé mi solidaridad, mi apoyo en el sentido personal, en el sentido humano y yo creo que todos los colombianos que lo hemos conocido y que lo apreciamos sabemos que él va a salir adelante en la defensa de su honestidad y su honorabilidad”, señaló.

En relación a la posibilidad de que el expresidente se someta a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Duque señaló que siempre ha defendido que haya una diferencia entre quienes laceraron la Constitución y quienes siempre la han defendido.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *