Hacen esfuerzos para que retorne el diálogo en Yondó

 Hacen esfuerzos para que retorne el diálogo en Yondó

Las mesas de diálogo buscan dar respuesta a temas como infraestructura, inversión social y contratación.

Luego de casi 20 días de trabajo en las mesas de diálogo, esta semana la comunidad del municipio de Yondó rompió las negociaciones que sostenía con Ecopetrol.

Según explicaron voceros de la protesta, hasta el momento, pese a los esfuerzos, es poco lo que se ha avanzado, por ello desde el pasado martes los bloqueos y las vías de hecho en zonas de Campo Casabe se han hecho sentir.

Ayer en horas de la tarde la situación era tensa en la zona, luego de que manifestantes insistían en impedir el acceso a las zonas de producción.

“Llevamos varios días haciendo unas peticiones, son 16 puntos que se dividieron en tres mesas de trabajo, pero no hemos tenido aprobación de ninguno de los puntos”, indicaron manifestantes.

Respuesta de Ecopetrol

La estatal petrolera, por su parte, señaló que se deben retomar las vías del diálogo y evitar a toda costa los bloqueos en la zona, ya que toda la comunidad se ve perjudicada con esta situación.

“Ecopetrol hace un llamado a las comunidades a restablecer los espacios de diálogo que se instalaron hace dos semanas en donde participan la Administración Municipal, entes de control y el Ministerio de Trabajo

Esta semana se han registrado el bloqueos al campo de producción Casabe, lo que afecta significativamente a más de 250 familias, ya que se hace necesario suspender los contratos a 10 empresas en 16 frentes de trabajo que están laborando en la operación”, explicó la compañía de petróleos.

Asimismo, destacaron que la crisis por la pandemia obligó a reestructuración en algunas áreas.

“… Se ajustó el plan de inversión para el campo Casabe, el cual busca la sostenibilidad, por lo que no es viable económicamente continuar con los mismos equipos de subsuelo que se tenían contratados antes de la crisis.

Ecopetrol hace un llamado a las comunidades a desistir de las vías de hecho para avanzar en la construcción conjunta de proyectos que le apuesten a la prosperidad compartida en la región”, señaló.

Según Ecopetrol, el Campo Casabe reanudó labores con un total de 38 empresas aliadas contratistas, las cuales generan un promedio de 404 oportunidades laborales.

Tomada: Vanguardia

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *