Fotos: Admire la belleza de las aves acuáticas que puede encontrar en Santander

 Fotos: Admire la belleza de las aves acuáticas que puede encontrar en Santander

En medio de la jornada Global Big Day, que se desarrolló en Santander el 18 de julio, se pudieron apreciar 1462 aves de un total de 64 especies en el Magdalena Medio.

El complejo de humedales del Magdalena Medio santandereano fue uno de los epicentros del Global Big Day para realizar el Censo Neotropical de Aves Acuáticas en Colombia.

Con esta actividad fue posible avistar 1462 aves de un total de 64 especies que habitan en la Ciénaga de Paredes y sus humedales conexos como el Caño Peruétano, Caño Parirí y Caño Pariricito, ubicadas entre los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches.

Jesús Tibaduiza Zarate, veterinario de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, detalló que se trabajó en conjunto con personal de la ONG Cabildo Verde. Igualmente, se contó con la colaboración de los residentes del centro poblado El Cerrito de Sabana de Torres, quienes fueron los guías del recorrido y facilitaron el transporte fluvial.

“En Santander somos muy afortunados. Me da alegría saber la riqueza biológica que tenemos. La presencia de estos animales refleja un buen estado de conservación del ecosistema. Las 64 especies es un número bastante importante, al igual que el número de individuos de cada una. Esta cifra puede motivar la realización de estudios e investigaciones”, reslató Tibaduiza.

Entre las especies avistadas figuran el pisingo, el pato silvestre, pato de agua, cocinara mayor, gallito de ciénaga, paujil, garza morena, garza real, águila pescadora, águila cienaguera, Martín pescador, carpinteros, guacamayas, golondrinas, entre otros.

Conservación

Estas jornadas se desarrollan dos veces al año con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha.

El Global Big Day consiste en que gente de todo el mundo registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país. De esta forma, se busca que los pobladores comprendan la importancia de las aves que se encuentran en nuestra región.

Además, el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, Cnaa, es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *