La JEP llamó a los excombatientes de las Farc a declarar por reclutamiento de menores

 La JEP llamó a los excombatientes de las Farc a declarar por reclutamiento de menores

La Sala de Reconocimiento de la JEP dejó en firme el Auto 226, del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc EP y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

Los comparecientes vinculados y citados a las versiones deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

28 abogados, representantes de 34 comparecientes, habían presentado recursos de reposición contra el Auto 226, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento.

El Auto 226 del 24 de octubre de 2019 presentaba los avances en la investigación y la hipótesis fácticas del macrocaso, formuladas a partir del estudio de varios informes presentados a la Sala, así como documentos recopilados. También se explicaron las razones que motivaron a la Sala a vincular y citar a versión a los comparecientes. Esto, con el fin de garantizar el derecho a la defensa de los comparecientes y la participación informada de las víctimas y otros intervinientes, tal como lo ordena el Acuerdo de Paz, y las leyes que lo implementan.

Acreditación de víctimas

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz invita a quienes siendo niñas y niños fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos a acreditarse como víctimas del Caso 07 ante la JEP.

La acreditación como víctimas les dará la calidad de intervinientes especiales y les permitirá participar en las audiencias del caso incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento, presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *