Indisciplina ciudadana acarrearía medidas más severas en Bucaramanga

 Indisciplina ciudadana acarrearía medidas más severas en Bucaramanga

Pese a que el Alcalde anunció que de seguir los desórdenes los bumangueses se verían abocados a un aislamiento severo, la ciudadanía aún no hace caso.

La semana pasada el Alcalde de Bucaramanga advirtió que de continuar la desobediencia por parte de la ciudadanía, se impondría un confinamiento más riguroso y solo se permitiría salir a la calle una vez a la semana por persona.

En dos situaciones diferentes, el pasado fin de semana 15 policías resultaron agredidos por parte de ciudadanos, en medio de controles al aislamiento obligatorio ejecutados en el Norte de Bucaramanga.

Cuando trataban de dispersar una concentración cercana a las 300 personas en el Parque Lineal del barrio Bavaria II, seis uniformados fueron atacados con palos y piedras por parte de quienes se encontraban violando el toque de queda en dicho escenario. En el barrio La Inmaculada, otros nueve policías resultaron agredidos en un hecho similar.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que ambas situaciones “fueron producto de la indisciplina y de la irresponsabilidad social. La comunidad desafortunadamente responde con agresiones”.

Según el funcionario, en ambas situaciones se produjeron alrededor de cinco capturas. “Llevamos más de 11 mil comparendos impuestos por no cumplir el aislamiento; los controles han sido rigurosos, estrictos y permanentes”, indicó Cavanzo.

Pero no se trata solamente del Norte. La desobediencia de muchos bumangueses ha sido evidenciada en las ‘Caravanas por la Vida’, que constantemente realiza el Municipio y Policía en barrios para garantizar el cumplimiento del confinamiento.

“Esta irresponsabilidad la hemos visto también en otros sectores. Hemos encontrado que la comunidad no está cumpliendo y la gente cree que se trata de un chiste”, advirtió el Secretario del Interior.

Bucaramanga tiene un promedio de 600 policías por cada 100 mil habitantes. Según estadísticas del Ministerio de Defensa, la ‘Ciudad Bonita’ es la capital del país con el mayor índice de uniformados por ciudadanos.

No obstante, algunos bumangueses consideran que en ciertos sectores se requiere una intervención con apoyo del Ejército.

Cavanzo precisó que “el Ejército nos ha brindado apoyo cuando lo necesitamos. La militarización de la ciudad no es potestad de un mandatario local, es únicamente del Presidente de la República. Seguimos trabajando con Ejército en puestos de control y en operaciones de seguridad ciudadana”, agregó el Secretario.

El funcionario recalcó que el Municipio evalúa imponer un mayor grado de confinamiento de persistir el mal comportamiento.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *