Participe en la encuesta virtual del programa ‘Bucaramanga Cómo Vamos’

 Participe en la encuesta virtual del programa ‘Bucaramanga Cómo Vamos’

Usted, vía virtual, podrá contarnos cómo va Bucaramanga y cómo cree que estará al finalizar el presente 2020.

Todo hará parte de la serie de encuestas virtuales “Mi voz, mi ciudad” que, desde hoy, presentan la Red del programa ‘Cómo Vamos’ y la Fundación Corona.

Desde ya se oficializa la primera de tres encuestas virtuales, a realizarse entre 2020 y comienzos de 2021.

Esta nueva apuesta, con la que se espera llegar a más de 60 mil personas en 36 municipios del país, es una propuesta innovadora para medir la percepción ciudadana en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Usted puede responder la encuesta desde su casa. Es decir, desde su computador podrá acceder a la encuesta donde responderá preguntas alrededor del clima de opinión de la ciudad en medio de la coyuntura actual.

Además de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Girón, el sondeo se aplicará en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Armenia, Barbosa, Barranquilla, Buenaventura, Cajicá, Cali, Cartagena, Chía, Cogua, Cota, Cúcuta, Gachancipá, Jamundí, Manizales, Medellín, Montería, Nemocón, Pereira, Puerto Colombia, Quibdó, Santa Marta, Socorro, Soledad, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Vélez y Zipaquirá.

La encuesta virtual contará con varias entregas en los siguientes meses y los ciudadanos podrán acceder a ellas a través de las páginas de los programas ‘Cómo Vamos’ o por medio de las redes sociales.

Según Yani León Castañeda, directora del Programa ‘Cómo Vamos’ del área metropolitana, “los resultados de la primera encuesta se revelarán a finales del mes de agosto y, de manera paulatina, en los siguientes meses se tendrá acceso a las demás mediciones”.

Por su parte, Mónica Villegas, gerente de proyectos de la Fundación Corona, dijo que “el programa ‘Cómo Vamos’ es un referente para aportar en las discusiones de calidad de vida de las ciudades. Por lo tanto, estas encuestas virtuales son muy importantes para realizar mediciones periódicas, que pueden aportar insumos sobre los cambios en las percepciones de los ciudadanos en el marco de la coyuntura”.

“En el área metropolitana de Bucaramanga, la UIS se ha vinculado a esta iniciativa porque consideramos muy importante, especialmente en estos momentos de crisis, medirle el pulso a la opinión de la ciudadanía. Es fundamental que los gobiernos utilicen esta información si quieren lograr una mejor gestión”, dijo Hernán Porras, rector de este centro de educación superior.

Él hizo la invitación a la ciudadanía a participar masivamente de este ejercicio.

“La idea es que los funcionarios, una vez se tengan los resultados, aprovechen estos importantes insumos que son productos del esfuerzo de la academia junto con otros actores de la sociedad civil. Les pondremos a disposición de los municipios del área metropolitana todas las conclusiones”, añadió.

El programa ‘Cómo Vamos es generador de conocimiento sobre la calidad de vida en las ciudades y es un importante referente para los gobiernos locales y nacionales en su tarea de planeación, además de ser una oportunidad para que la ciudadanía se involucre de manera activa e informada en el desarrollo de su ciudad, al usar la información de los programas para actuar e incidir en política pública.

La Red de Ciudades ‘Cómo Vamos’ está compuesta por diferentes programas a nivel nacional, que reúnen a municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia.

Los socios de esta iniciativa son: Fundación Corona, Vanguardia, la UIS, la Unab, Financiera Comultrasán, Participar, Casa Editorial El Tiempo, Pontificia Universidad Javeriana y las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Bucaramanga, además de otros 150 socios.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *