Habrá “señalización especial” en puntos de riesgo de las ciclorrutas

 Habrá “señalización especial” en puntos de riesgo de las ciclorrutas

En varias vías de Bucaramanga los usuarios de las ciclorrutas deberán hacer cruces entre calzadas, para continuar por el carril exclusivo de pedalistas. La comunidad teme posibles accidentes con automotores. El Municipio aseguró que en dichos puntos se reforzará la señalización vial.

En la ciclorruta que se construye en el barrio La Aurora de Bucaramanga, los ciclistas que ascienden por el costado izquierdo de la calle 32 deberán cruzar a la calzada derecha, al arribar a la carrera 30, para poder continuar subiendo por el espacio exclusivo para vehículos sin motor.

Este entrecruzamiento fue advertido por residentes de la zona, quienes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que ocurran choques o algún tipo de accidente entre pedalistas y automotores.

Incluso, varios habitantes se preguntan si hubo algún error de diseño o una falla en la ejecución de la obra.

El secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Iván Vargas, respondió que no existe “ningún error”. El funcionario indicó que, puntos críticos como el referido serán intervenidos con múltiples labores de señalización vial y de tránsito.

En la calle 32 la anterior Administración Municipal entregó un tramo de ciclorruta, que está habilitada sobre el costado izquierdo del corredor vial. La semana pasada el Gobierno Local actual inició los trabajos de construcción para adecuar el tramo de ciclorruta que falta en dicha vía.

Uno de los habitantes del barrio La Aurora expresó a Vanguardia que “en ese punto ya han ocurrido accidentes entre ciclistas y conductores. Cuando esté la ciclorruta, los ciclistas deberán pasarse a la derecha y los carros a la izquierda en la esquina de la carrera 30; el riesgo de choques se incrementará”.

“Pacificar el tránsito y señalización”

Andrea María Navarrete, quien ha participado como experta en varios foros de movilidad en diversas ciudades del país y el mundo, señaló sobre dicho cruce de calzada en la ciclorruta de La Aurora que “debe existir algún argumento. No se puede afirmar que no tiene lógica el diseño o que quedó mal hecho”.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura Municipal, argumentó que en dicho punto el carril para pedalistas se tuvo que trasladar a la derecha, para evitar que los ciclistas tuvieran conflicto con dos estaciones de servicio que funcionan en la zona.

El funcionario precisó este martes que la ciclorruta de la calle 32 conectará con la de “la Plaza Guarín. Allí la ciclo infraestructura debe seguir por el costado derecho, para evitar problemas con la operación de las bombas de gasolina que operan, y para que se pueda unir con la ciclorruta que viene desde Cabecera.

“Decidimos hacer el cambio de calzada en la carrera 30, que es el punto más seguro en el sector. Existe el argumento y la explicación técnica, no existe ningún error de diseño. Se trata de puntos neurálgicos que se deben solucionar”.

Navarrete sugiere dos gestiones para mitigar el riesgo en puntos como el de la calle 32 con carrera 30. “Se debe pacificar el tránsito, es decir, regular las velocidades para que los automotores transiten despacio, y también se debe instalar una muy buena señalización vial”, indicó la experta.

El Secretario de Infraestructura afirmó que “en la carrera 30 tenemos un diseño especial de señalización, para que el ciclista cruce la calle de forma segura. Aclaramos que estos puntos neurálgicos se van a presentar en varios tramos. Lo ideal sería que hubiera una continuidad por la izquierda, pero en algún momento deben existir cruces”.

En el Bulevar Bolívar, en las carreras 21 y 29, y en las calles 9 y 33 avanzan actualmente las obras de ciclo infraestructura.

Tomada:Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *