En tres meses estarían listas las dos ciclorrutas de Cabecera

 En tres meses estarían listas las dos ciclorrutas de Cabecera

En las carreras 29 y 35 de Bucaramanga se habilitarán carriles exclusivos para el tránsito de ciclistas. En dichos corredores de Cabecera se emprendieron trabajos y ya se comenzó a intervenir el pavimento.

Esta semana se pusieron en marcha las obras de las ciclorrutas en Cabecera. En dos vías de este sector se restarán alrededor de 1,5 metros de calzada para los autormotores y dicho espacio será cedido a los pedalistas. Según lo informado, en octubre próximo estos trabajos estarían finalizados.

Las obras de las ciclorrutas se intensificaron y se adelantan con prontitud en la ciudad, luego de los diversos ‘tropiezos’ que ha sufrido este proyecto. En la actualidad, en cinco puntos de la capital santandereana se efectúan trabajos para terminar los 17,4 kilómetros de ciclo infraestructura que fueron contratados por la anterior Administración Municipal.

En Cabecera, se estima que las intervenciones se prolongarán por alrededor de tres meses, de acuerdo con lo informado por el Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga. A raíz de las tareas de construcción, posiblemente se generarán algunas incomodidades para el tránsito de peatones y de automotores.

Es preciso indicar que las obras cuentan con un plan de contingencia definido para garantizar la movilidad y seguridad de la ciudadanía, durante la ejecución de las diferentes actividades de adecuación.

Otro aspecto que les preocupa a los habitantes y comerciantes del sector es el acceso a garajes o parqueaderos. Cuando se construyó la ciclorruta entre el parque de Los Niños y la UIS, por error se bloquearon varios aparcamientos privados con los bordillos que se utilizan para segregar el carril para pedalistas.

Quienes disponen garajes o parqueaderos sobre las carreras 35 y 29 hacen un llamado al Municipio, para que se garantice la entrada y salida de los estacionamientos durante los trabajos y cuando ya esté segregado el espacio de los ciclistas.

Eugenio Bergsneider, residente del barrio La Aurora, manifestó a Vanguardia que “en el sector ya comenzaron a cortar el pavimento que se intervendrá, y al parecer sí tendrán en cuenta todos los parqueaderos privados.

“También nos preocupa quedarnos sin las bahías de parqueo públicas, porque vemos que por donde han hecho ciclorrutas las han quitado. En esta zona hay mucho comercio que resultaría afectado con la reducción de un carril para los automotores, y también existen varias instituciones de salud que requieren el paso constante de vehículos médicos”, agregó Bergsneider.

En la 35 “cambió la segregación”

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga, confirmó ayer a Vanguardia que los trazados de las dos ciclorrutas de Cabecera se mantienen, es decir:

* Carrera 35, entre calles 36 y 52.

* Carrera 29, entre el parque Mejoras Públicas y la Avenida González Valencia.

Sin embargo, sí hay un pequeño ajuste en lo que respecta al tipo de objeto que se usará para la separación del carril.

El funcionario precisó que las obras en Cabecera tomarán “cerca de tres meses. No hay cambios en los trazados. En la 35a se cambió el tipo de segregación, inicialmente íbamos a hacer bordillos y ahora instalaremos taches de plástico. En la carrera 29 no se ha cambiado la tipología, y se hará segregación dura (bordillos en cemento)”.

¿Cuándo concluirían las obras?

En cerca de 12 corredores viales de Bucaramanga se habilitarán estos 17,4 kilómetros de ciclorrutas. Además de Cabecera, en estos momentos se adelantan trabajos en la calle 9 entre carreras 27 y 15, y en Bulevar Santander, en donde las tareas de construcción se encuentran adelantadas.

De forma simultánea, en la calle 33, entre carreras 12 y 21, y en la carrera 21, entre calles 37 y 55, ya se comenzó a retirar el pavimento.

El Secretario de Infraestructura Municipal precisó que “esperamos que para diciembre ya estén terminadas las obras. El proyecto ha tenido varios inconvenientes. Además de la pandemia, la medida legal también generó retrasos”.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *