Habilitan otro laboratorio para procesar pruebas de COVID-19 en Santander

 Habilitan otro laboratorio para procesar pruebas de COVID-19 en Santander

El Instituto Nacional de Salud, INS, autorizó al laboratorio de la Universidad de Santander, UDES, para el procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID-19 en el departamento.

Se trata del Laboratorio de Investigación de Biología y Biotecnología, LIBB, adscrito al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES. De esta forma, ya son seis los laboratorios habilitados en Santander para el diagnóstico de la enfermedad que a la fecha deja al menos 1.551 infectados en el departamento.

Al respecto la directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, María Cristina Vázquez de Díaz, resaltó que se pone al servicio el conocimiento de su capital humano especializado y de su infraestructura física para contribuir a la atención de la emergencia.

“Esto es una realidad gracias a un trabajo articulado entre el INS, el Laboratorio Departamental de Salud Pública y un equipo de profesionales de la UDES, quienes trabajaron en las adecuaciones y protocolos sugeridos, así como en la transferencia de tecnología, demostrando las grandes capacidades instaladas con las que cuenta la Universidad en materia de salud”, subrayó Vázquez.

Los equipos del LIBB y sus instalaciones cuentan con la más alta tras una inversión de alrededor de $70 millones en adecuaciones para cumplir con los exigencias del INS.

Este laboratorio tiene una capacidad instalada para procesar 90 pruebas diarias, entregando los resultados en un período de entre 48 a 72 horas.

Las muestras provenientes de los 87 municipios del departamento serán enviadas a la UDES por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, entidad que a su vez, será la responsable de la entrega de los resultados.

Henry Bautista Amorocho, investigador del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y coordinador científico del LIBB, explicó que el laboratorio cuenta con siete profesionales expertos en el análisis y procesamiento de muestras, con formación de maestría y doctorado en virología y enfermedades infecciosas.

“Cabe destacar que este equipo de trabajo está dividido en diferentes áreas, que incluyen la recepción de las muestras, el desembalaje e inactivación, la extracción del material genético donde se obtiene el RNA y posteriormente, el montaje para confirmar el diagnóstico y la prueba de biología molecular de PCR en tiempo real”, dijo Bautista.

La Gobernación de Santander brindará acompañamiento, capacitación técnica y apoyo económico con la entrega permanente de insumos, elementos de protección personal y reactivos que permitirá el funcionamiento de este laboratorio.

 

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *