¿Por qué no han procesado muestras de COVID-19 en el Laboratorio Departamental?

 ¿Por qué no han procesado muestras de COVID-19 en el Laboratorio Departamental?

La Secretaría de Salud de Santander reconoció que se han presentado inconvenientes con la adquisición de unos equipos para lograr su puesta en funcionamiento.

Desde pasado 17 de marzo el Laboratorio Departamental de Salud Pública, en Santander, fue avalado por el Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de pruebas diagnósticas de SARS-COV2. Casi cuatro meses después, desde allí no se ha obtenido el primer resultado de las 29.464 muestras realizadas en el departamento, hasta el 13 de julio.

Este hecho ha generado varios cuestionamientos entre los ciudadanos, quienes con preocupación ven un incremento considerable de casos positivos en la región. A dichos interrogantes también se suman los de los diputados santandereanos, quienes precisamente el lunes pasado citaron a Javier Villamizar, secretario de Salud Departamental, a un debate de control político.

El funcionario reconoció, en este espacio, que si bien el Laboratorio Departamental está habilitado para la fase pre analítica, y se obtuvieron recursos para llevar a cabo el procesamiento de las muestras, se han tenido dificultades con unos equipos.

“Tenemos material, insumos, reactivos, pero nos faltan equipos. Es decir, tenemos los recursos pero esos equipos están llegando en unos tres o cuatro meses; por eso, lo que decidimos hacer fue fortalecer a los laboratorios que se han ido certificando y habilitando”, explicó.

Según el funcionario, desde el primer momento se le brindó apoyo al Laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el cual se fortaleció recientemente con la disposición de dos bacteriólogas y dos auxiliares más, de manera que a partir del próximo 20 de julio ya se puedan empezar a procesar unas 180 pruebas diarias.

“Por intermedio del convenio que tenemos vigente con la UIS, también les hemos dado apoyo en una cabina, gradillas, materiales y en insumos para que no tengan inconvenientes de procesamientos. Podemos decir que actualmente tienen un obstáculo con una cabina y un represamiento de muestras”, subrayó Villamizar.

Al servicio

Por otro lado, se pudo establecer que para superar parte de los obstáculos que se han tenido, en el transcurso de esta semana entrarían en funcionamiento el laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el de la Universidad de Santander, Udes, que también contarán con el acompañamiento de la Gobernación de Santander. En primera instancia, cada uno tendrá capacidad de procesamiento de 90 pruebas diarias.

La Administración Departamental entregará al ICA y a la Udes los insumos, reactivos y los elementos de protección personal, mientras que dichas instituciones garantizarán la infraestructura, los equipos y el talento humano.

En este sentido, con la puesta en servicio de esos dos laboratorios, ya se contarían con seis en total para diagnósticos más oportunos ante este virus altamente contagioso que al momento deja 1.431 casos confirmados en el departamento. A la fecha, operan los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander, Higuera Escalante, Hospital Internacional de Colombia y Ecopetrol, este último ubicado en Barrancabermerja.

Y es que pese a esta capacidad, el Secretario de Salud Departamental terminó por reconocer que sí se han presentado dificultades porque “nos hemos visto cortos y con represamiento de pruebas, por la búsqueda activa que venimos realizando. Hemos tomado más pruebas de lo que podemos procesar diariamente, sin embargo, no estamos quedados en procesamiento de pruebas, si hacemos un comparativo nacional”.

En promedio, según datos oficiales, se están manejando entre 400 y 700 pruebas diarias en Santander.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *