Hombres del Bloque Central Bolívar se declararon culpables de más de cuatro mil delitos

 Hombres del Bloque Central Bolívar se declararon culpables de más de cuatro mil delitos

El ex comandante paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y 245 hombres que conformaron el Bloque Central Bolívar, se declararon culpables de 4.144 crímenes

Tal como lo reveló Caracol, las audiencias comenzaron en enero de 2019 y culminaron el 10 de julio de 2020, y de acuerdo con el expediente de la Fiscalía, entre 1994 y 2006, esta organización criminal dejó como saldo más de 5.700 víctimas en Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño, y Putumayo.

De acuerdo con el ente acusador, fueron documentados 74 desplazamientos forzados, 50 desaparición forzada, y 231 homicidios.

Dentro de los crímenes que aceptaron , figuran la incursión vereda El Piñal: ocurrida el 7 de agosto de 1999 en la citada vereda, ubicada en el corregimiento San Luis de Simití, Bolívar. Este hecho dejó seis personas muertas y 18 grupos familiares desplazados, compuestos por 73 personas aproximadamente, entre niños, mujeres y hombres.

Desplazamiento de profesores de Leiva, Nariño, ocurrido en septiembre de 2002, cuando el comandante de los urbanos del Frente Brigadas Campesinas Antonio Nariño, profirió amenazas contra ocho docentes, quienes fueron declarados objetivos militares por su supuesta militancia en el partido Unión Patriótica, UP.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *