Exministro Pinzón responde a Comisión de la Verdad

 Exministro Pinzón responde a Comisión de la Verdad

El cruce de declaraciones entre Juan Carlos Pinzón y la Comisión de la Verdad continuó este lunes. El tribunal y el exministro de defensa de Juan Manuel Santos han sostenido en los últimos días una confrontación pública después de que Pinzón señalara a los miembros de la Comisión de registrar “afinidad ideológica o nexos con grupos armados”.

Tras un comunicado de la Comisión de la Verdad en la que exigió retractación pública ante esa afirmación, dijo, “contraria a la verdad” que “deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad”, Pinzón respondió la mañana de este lunes: “me sostengo en que se aprecia un sesgo, que demanda que la Comisión encuentre mecanismos para resolverlo”.

En una declaración pública de dos páginas, el exministro hace un repaso por una coyuntura nacional que califica de “muy compleja”. Menciona una polarización política que mantiene “fracturada” a Colombia, con posiciones que no conversan y en las que hay agresión. Esto se suma, dice, a que el país no ha alcanzado la paz en los territorios y a la pandemia que “esta quebrando las empresas, debilitando las finanzas públicas, elevando la percepción de inseguridad en las calles, y dejando a millones de personas desempleadas”.

Tras ese extenso diagnóstico, Pinzón señala la importancia de que las instituciones que hacen parte del sistema integral de justicia y reparación “aporten a la reconciliación y la creación de una visión pluralista”. Sin embargo, dice, hay un sector de colombianos que no se siente representado por ellas. “(…) mi mensaje es un llamado de atención sobre la necesaria corrección del rumbo. Una mayor representatividad, sería garantía”.

Respecto a las dos palabras, “nexos” y “afinidades”, que despertaron la dura respuesta de la Comisión y la critica de personalidades políticas del país, Pinzón señala que con la primera “tenia la intención de referir a nexos ideológicos o políticos” y no a nexos de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados, como lo entendió la Comisión y gran parte del país político. “ (…) en ningún caso puedo aceptar que se diga por parte de la Comisión que la vida de personas esta en riesgo por mi opinión”.

Sobre las “afinidades” que señaló en su primer comunicado, Pinzón reitera que su observación le indica que opiniones de miembros de la Comisión “están alineadas con una de las partes que aspiran a que su visión de los hechos se convierta en la única verdad. En tal sentido me sostengo en que se aprecia un sesgo, que demanda que la Comisión encuentre mecanismos para resolverlo”.

Para ello, propone finalmente, ampliar con nuevos miembros la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *