Sugieren suspender tráfico de carga pesada por puente en alto riesgo

 Sugieren suspender tráfico de carga pesada por puente en alto riesgo

Un deslizamiento de tierra en una de las bases a un costado de un puente vehicular sobre el río Suárez amenaza con incomunicar a Santander del centro del país.

El paso sobre la infraestructura vial ubicada en la vía nacional en kilómetro 23+70 de la vía que comunica a Puente Nacional con San Gil, estaba, hasta el cierre de esta edición, limitado a un solo carril.

Osmar Arias Acuña, alcalde de Güepsa, explicó que ya se había informado al Instituto Nacional de Vías, Invías, sobre la situación para que enviara expertos a evaluar el daño. En redes sociales, las autoridades confirmaron el hecho a los conductores para que tomaran las precauciones pertinentes.

El mandatario indicó que el incidente se presentó el pasado 4 de julio tras las lluvias de los últimos días y la preocupación es que el puente es paso obligado de automóviles, buses y vehículos de carga que vienen y van hacia Boyacá y Cundinamarca.

Tras la visita de los profesionales del Invías se firmó un acta en donde se dice que el puente está en inminente riesgo y se sugiere suspender el tránsito de tráfico pesado. Pero esa decisión le corresponde al Invías”, aseguró Arias.

El puente está ubicado en la vereda El Rincón, jurisdicción de Güepsa, pero mantenimiento y adecuación corresponden al Invías, por tratarse de una vía nacional.

El derrumbe que va consumiendo de a poco parte de la calzada, evidencia una vez más la debilidad en la infraestructura vial del departamento, que no cuenta con vías alternas en buen estado, como ya se evidenció hace unos meses con la avalancha en Piedecuesta que inhabilitó la vía Bucaramanga-San Gil.

Una opción, en el caso de que fuese obligatorio cerrar el puente sería “para vehículos pequeños metiéndose San José de Pare hacia la antigua planta de producción de mieles, bajando por la vereda El Rincón de Güepsa y saliendo cerca al puente”.

Pero estos tramos son terciarios, por lo que se haría necesario hacerles algún tipo de mantenimiento, aseguró Arias.

Al finalizar la tarde de ayer, el alcalde junto a los funcionarios del Invías recorrieron esta vía para analizar sus condiciones.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *