Nueva alerta de Invima por venta fraudulenta de pruebas rápidas para detectar COVID-19

 Nueva alerta de Invima por venta fraudulenta de pruebas rápidas para detectar COVID-19

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos advierte que detectaron nuevas ofertas de ese producto en el mercado.


Por: Damián Landínez – BLU Radio

El Invima alerta sobre una nueva venta fraudulenta de pruebas rápidas para COVID-19 en el país, las cuales se están ofreciendo a través de redes sociales sin registro sanitario ni visto de importación.

Esta detección dejó en evidencia que dicha comercialización está fomentando el uso de esas pruebas por parte de personal no idóneo.

Desde el pasado 15 de abril, el Instituto de Vigilancia ha monitoreado la publicidad que se está ofreciendo de manera ilegal por ese producto, teniendo en cuenta que dichas pruebas rápidas no diagnostican o confirman COVID-19. Además, ese procedimiento debe ser realizado por profesionales de la salud y, como tal, no son productos de venta libre.

Adicionalmente, el Invima advierte que ese tipo de pruebas ofrecidas en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, presuntamente, incumplen la normativa sanitaria vigente. Hay algunos productos donde el nombre no concuerda con el que está bajo estudio y validación y ni siquiera han radicado solicitudes para obtener autorización de importación.

TEST PERSONAL COVID-19, NET MEDICAL TRADE S.A.S, Sitio web identificado: www.nmtsas.com: este producto no cuenta con Registro Sanitario y a la fecha, no se ha emitido visto bueno para autorizar su importación, a través de VUCE.

PROMED COVID 19 RAPID TEST – “PROMED – PROGROUP INTERNATIONAL CORPORATION”: este producto no cuenta con Registro Sanitario y a la fecha, no se han radicado solicitudes a través de VUCE para obtener autorización de importación.

LABGUN (COVID-19 ASSAY): este producto no cuenta con Registro Sanitario y a la fecha, no se han radicado solicitudes a través de VUCE para obtener autorización de importación.

MEDSAN COVID-19 IgM/IgG Rapid Test destino ECO AMERICA S.A.S e IDONEOUS SOLUTIONS COLOMBIA S.A.S: este producto no cuenta con Registro Sanitario y a la fecha, no se han radicado solicitudes a través de VUCE para obtener autorización de importación.

RAPID SARS-CoV-2 Antibody (IgM/IgG) Test – ASOCIACION COLOMBIANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, MEBIOX S.A.S: este producto no cuenta con Registro Sanitario y a la fecha no se ha emitido visto bueno para autorizar su importación, a través de VUCE.

AMP SARS -COV-2 GM cassete-: se aclara que el nombre de este producto no concuerda con el de productos que están bajo estudio y validación, en trámites recibidos vía VUCE.

«CELLEX Q RAPID TEST»: se aclara que se ha detectado publicidad con este nombre, el cual no concuerda con el nombre de los productos que han sido autorizados y publicados en el listado de productos que cuentan con autorización para importación.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *