Regreso a las aulas se iniciaría con los estudiantes de 10° y 11°

 Regreso a las aulas se iniciaría con los estudiantes de 10° y 11°

La propuesta de retomar las clases presenciales también dependerá de las condiciones de bioseguridad que ofrezcan las instituciones educativas.

Al tiempo que se confirma que están definidos los lineamientos para que los rectores de colegios, junto a los padres de familia, puedan establecer cómo será el retorno de los alumnos a clases en un modelo de alternancia, sale a la palestra una propuesta de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, de comenzar este proceso inicialmente con los alumnos de décimo y undécimo grados.

Si bien deberán ser los propios jefes de hogares quienes decidan si envían o no a sus hijos a clases presenciales, la funcionaria considera que “estos alumnos podrían ser los primeros en retornar a las aulas, toda vez que están en mejores posibilidades de aplicar con autonomía los protocolos de bioseguridad”.

“Con los alumnos más pequeños se necesita de más pedagogía para el uso de elementos de bioseguridad y el seguimiento de los protocolos”, argumenta.

“Los más pequeños requieren un mayor proceso de seguimiento, mientras que para los alumnos de últimos grados es más efectiva la logística. Por ejemplo, el uso constante del tapabocas para que en los niños se pueda volver un hábito frecuente, no es del todo sencillo”, expresa la Ministra.

Angulo González recalca, eso sí, que toda decisión que se tome al respecto a este tema “deberá contar con los vistos buenos de las familias de los estudiantes”.

Así las cosas, se considerará si, por motivos de salud o temor al contagio, los padres piensan enviar o no a los niños y jóvenes a clase, por lo que no podrán ser obligados a asistir una vez se cumplan con los protocolos para el retorno gradual.

Alternancia

“Las clases serán adelantadas bajo el modelo de alternancia, que mezclará la enseñanza presencial con las plataformas virtuales. Con base en los resultados de esta experiencia se reactivarían paulatinamente las clases presenciales en los demás grados”, afirma la Jefe de la citada cartera ministerial.

“Este modelo se iniciará desde los grados superiores a los inferiores. Esto no es una carrera por quién llega primero a tomar la decisión. Esto es un camino bien cimentado que para cuando se tome, se tome bien”, agrega.

De acuerdo con la Ministra, se introducirán cambios en los tiempos de descanso, alimentación y transporte, para evitar aglomeraciones en las instituciones.

En Bucaramanga, de acuerdo con el Municipio, se trabaja en toda la logística de las clases presenciales en el país.

Para Sonia Esther Carvajal Valero, vocera de la Confederación de Educación, Capítulo Bucaramanga, “realmente es fundamental acatar lo que el Gobierno disponga”.

“Coincidimos con la Ministra, en el sentido de que el regreso de los jóvenes de lo grupos superiores a clases es más factible, pues esos jóvenes tienen un proceso de autonomía más avanzado y ellos podrían seguir los debidos cuidados, siempre y cuando los colegios sí ofrezcan las garantías para el regreso de las aulas sin riesgo alguno”, añade.

“Además los jóvenes de 10° y 11°, que cursan actualmente la media vocacional, necesitan terminar sus procesos para poder graduarse y terminar su ciclo de secundaria”, argumenta.

“Naturalmente consideramos que los padres de familia deben dar los avales; es decir, al final ellos serán los que van a tomar la decisión”, dice.

Voz oficial

La Alcaldía de Bucaramanga afirma que se iniciará el proceso “con precauciones, análisis y las consultas que implica acertar en el paso que se deba dar sin ninguna clase de apresuramientos”.

Al menos, así avanza en la Secretaría de Educación de Bucaramanga la propuesta del Ministerio de retornar a clase durante el próximo mes de agosto, bajo la referida modalidad de alternancia presencial y virtual.

Ana Leonor Rueda Vivas, titular Educación de Bucaramanga, recuerda que se tendrá en cuenta la revisión de las medidas epidemiológicas, importantes por encima de cualquier otra circunstancia.

“Preservar la vida es un principio del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey”, explica la funcionaria.

Según ella, las siguientes son algunas medidas dictadas por el Ministerio de Educación Nacional que hoy se revisan:

– Caracterización de los maestros de la ciudad, población adulta mayor de 60 años que tengan comorbilidades y que ponga en riesgo la vida de los docentes. Estas personas continuarán con su labor educativa en casa.

– Caracterización de la población escolar, vivienda, problemas de enfermedades respiratorias agudas del alumno.

En este proceso de estudio y consolidación, la Secretaría de Educación lleva más de dos semanas en las que se cuentan reuniones con otras Secretarías del ente territorial y los despachos de Educación del área metropolitana.

Rueda Vivas confirma que se les están haciendo llamados finales a los padres de familia para que se concentren primero en el día a día, hasta completar el presente mes de julio atendiendo la educación en casa.

“Al final será una decisión en la cual vamos a escuchar a rectores, padres de familia, sindicatos por encima de todo, y quien va a dar la autorización final será la autoridad sanitaria”, puntualiza.

VOCES DE LOS RECTORES
Colegio San Pedro Claver
Sacerdote Rodolfo Abello:
“La Ministra de Educación sugiere que es más fácil que los alumnos de esos grados puedan retornar a las aulas de forma presencial, pero cada institución, con la Secretaría de Educación, debe dar respuesta a esa propuesta oficial. Nosotros hemos hecho una encuesta con los padres de familia y en nuestro caso el 25% de ellos está de acuerdo con las clases presenciales y el 75% restante prefiere la virtualidad. El San Pedro está preparado para ofrecer esas dos opciones”.
Colegio Salesiano
Padre Deogracias Veloza:
“Yo no le vería problema a que regresaran los alumnos de esos grados, obviamente con las medidas de bioseguridad y de cuidado, y también se haría de forma gradual”.
Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *