La ‘cuarentena’ ya completa tres meses y sigue de largo

 La ‘cuarentena’ ya completa tres meses y sigue de largo

Bucaramanga, Santander y Colombia llevan tres meses en aislamiento obligatorio y el escenario hoy nos muestra dos caras: una fase de reapertura económica gradual, mientras el Departamento y otras partes del país viven un inusitado incremento de los casos de contagio por COVID-19.

Aunque en el área metropolitana de Bucaramanga el aislamiento obligatorio comenzó unos días antes por el toque de queda que definió en ese entonces el Gobernador, oficialmente ya van tres meses de la ‘cuarentena’ que, entre otras cosas, seguirá de largo hasta el próximo 15 de julio. Al menos eso confirmó ayer el propio Presidente de Colombia.

Es tiempo de balances y uno de ellos, tal vez el más grave, es de las personas contagiadas con el virus. Antes de aquel primer decreto, oficializado por el Mandatario Nacional y que nos conminó al confinamiento, en nuestro país se contabilizaban 277 personas afectadas por el COVID-19, tres de ellas fallecidas y apenas cinco estaban recuperadas. Hoy la cifra asciende a 73 mil 572 casos, de los cuales han fallecido 2.404 pacientes y se han recuperado 30 mil 459.

En Santander, antes de la cuarentena, el reporte era menos dramático. Sólo se contabilizaba un paciente que estuvo en aislamiento desde el 17 de marzo, en su casa en Floridablanca, y que justo un mes después se recuperó.

Hoy las cifras en nuestro Departamento son preocupantes, pues ya se contabilizan en total 503 casos reportados en la región: 380 personas tienen el virus activo, 110 se han recuperado y 13 han fallecido.

El decreto de la ‘cuarentena’, que según el primer plazo previsto por el Gobierno debía estar vigente hasta el pasado 13 abril, alcanza ya los 91 días y seguirá sumando jornadas hasta el 15 de julio, a la espera de un pico de contagios que parece llegar poco a poco.

Otra cifra que sigue ampliándose, casi que de manera vertiginosa en este tiempo de pandemia, es la de los comparendos por violar la ‘cuarentena’. De aquel primer reporte de 93 personas sancionadas por violar la restricción, hoy se alcanza la estrepitosa cifra de 30 mil 476 multados; es decir, cerca de 335 diarios.

Y mientras el desarrollo de la pandemia ha obligado a aplazar el aislamiento en más de seis ocasiones, Bucaramanga está en un proceso de reactivación gradual de la economía.

Sobre el particular, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado ha sido claro en decir que “aquí se ha iniciado el proceso de reapertura de las empresas en esta nueva etapa, que se denomina así: Cuarentena Inteligente”.

También se adelanta un plan de cultura ciudadana, que si bien busca promover la conciencia en torno a la manera de prevenir el contagio del COVID-19 a través de determinados comportamientos, por ahora la iniciativa no cala pues las calles se ven llenas de imprudentes.

Sea como sea, la idea es favorecer la reactivación económica dando cumplimiento a los lineamientos que se establecen para el inicio de las actividades laborales, pero obviamente respetando las normas de bioseguridad.

EL MÁS RECIENTE REPORTE REGIONAL
La Gobernación de Santander confirmó ayer 13 nuevos casos de COVID-19 en el Departamento y la muerte de un hombre en Bucaramanga que tenía la enfermedad. Los nuevos contagios se distribuyen así: en Bucaramanga 6; en Floridablanca, 3; en Girón, 2; en Lebrija 1 y en Puerto Wilches, 1.
Del total de 503 casos reportados en Santander, 380 personas tienen el virus activo, 110 se han recuperado y 13 han fallecido.
Actualmente en Santander hay 15 municipios en los que el virus está activo: Barrancabermeja, 151; Bucaramanga, 87; Floridablanca, 47; Girón, 31; Piedecuesta, 21; San Vicente de Chucurí, 10; El Socorro, 9; Lebrija, 9; La Belleza, 5; Guapotá, 1; Málaga, 2; Sabana de Torres, 2; Suaita, 2; Puerto Wilches, 1; y Cimitarra, 1.
Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *