Entregan mercados en estratos 4, 5 y 6 de Bucaramanga

 Entregan mercados en estratos 4, 5 y 6 de Bucaramanga

Crean comité de solidaridad en la comuna 12 del municipio.

Por quinta oportunidad, desde que el país se encuentra en emergencia sanitaria, la Alcaldía de Bucaramanga entregó ayer mercados a familias de estratos 4, 5 y 6, de la comuna 12, afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Un grupo del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu) llegó ayer con 140 mercados que fueron distribuidos en este sector de la ciudad donde se han entregado más de 400 ayudas alimentarias.

Los barrios Cabecera del Llano, Sotomayor, Antiguo Campestre, Bolarquí, Mercedes, Puerta del Sol, Conucos, El Jardín, Pan de Azúcar, Los Cedros, Terrazas y La Floresta conforman la comuna 12, zona de la ciudad que también ha sido afectada por la recesión que generó la emergencia sanitaria en que se encuentra el país por la presencia del covid-19, virus procedente de China.

A pesar de que Bucaramanga es la tercera ciudad con menos desempleo en el país (11,8 %) según el Dane, decenas de familias de estos sectores han perdido sus empleos, cerrado sus negocios y despedido a sus colaboradores.

Muchos de los afectados, según los testimonios recogidos en las diferentes jornadas realizadas allí, son comerciantes que no pueden viajar, dueños de restaurantes y locales comerciales y propietarios de viviendas y apartamentos donde alquilan habitaciones a los universitarios.

Mercados

Decenas de adultos mayores, que viven solos, también han recibido ayudas al estar muy afectados por la situación actual.

Foto:

Édgar Vargas

De acuerdo con estudios de sociólogos y economistas, lo que sucede en estos barrios de la capital santandereana es calificado como ‘pobreza oculta’ o familias vergonzantes’, tal y como lo reveló ADN, de manera exclusiva, en un informe reciente.

Isabel Cristina Rincón, directora del Imebu, indicó que junto a habitantes del sector, que no están tan afectados, y con el apoyo de la Iglesia católica, ediles, comunales y varias fundaciones, crearon el Comité de Solidaridad de la Comuna 12.

“Estamos trabajando con los campesino de los corregimientos de Bucaramanga que por cada diez mercados que les compren para distribuir en la comuna, ellos regalan uno”, indicó la funcionaria local.

Ángela Romero, habitante del sector e integrante del Comité, indicó a esta redacción que aún hay personas a las que les da pena revelar su verdadera situación, pero el trabajo de quienes están ayudando ha sido muy bien recibido por parte de esta población.

Créditos blandos

Para ayudar a los empresarios afectados, la Alcaldía suscribió un convenio con Balcoldex para ofrecer créditos, subsidiados, por $8.100 millones, a quienes necesiten recursos para reactivar sus negocios.

Hasta 50 millones de pesos se prestan, con bajos intereses, a los interesados que tienen 6 meses de gracia para comenzar a pagar. Además, Imebu, a través de la banca Ciudadana, presta hasta $20 millones con requisitos más flexibles.

Tomada: El Tiempo.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *