Instituto Colombiano del Petróleo, listo para la transición energética

 Instituto Colombiano del Petróleo, listo para la transición energética

Entidad, adscrita a Ecopetrol, celebra logros y su 35 años de operación.

En línea con los nuevos retos de la industria de los hidrocarburos, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación y desarrollo tecnológico de Ecopetrol, inicia una nueva era en la que profundizará investigaciones orientadas a la diversificación energética, la optimización en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono de las operaciones y productos de la Empresa, entre otros frentes de trabajo.

El anuncio se realizó el fin de semana pasado en el marco de la celebración de sus 35 años como brazo tecnológico de Ecopetrol. El ICP, con sede en Piedecuesta (Santander), es uno de los cuatro principales centros de innovación y tecnología en petróleo, gas y fuentes alternas de energía en Latinoamérica, y el más fuerte en tecnologías para la explotación de crudos pesados. En la última década la inversión en estudios de investigación y desarrollo tecnológico ascendió a $105 millones de dólares.

Las más de 15 tecnologías desarrolladas por el ICP para facilitar la producción y refinación de crudos pesados, le generaron beneficios a Ecopetrol por $950 millones de dólares en la última década, y además permitieron reducir cerca de 662.000 toneladas de CO2 equivalentes, lo que equivale a la siembra de unos 25 millones de árboles.

En total, se han desarrollado 300 tecnologías que están en todos los productos de la cadena y ayudan a reducir costos de producción, destacándose, entre varios estudios, los logros obtenidos para reducir el robo de combustible de los poliductos, tecnología que será exportada a México.

Cuenta con 99 patentes vigentes en Colombia, Brasil, México, estados unidos y Nigeria.

El ICP también desarrolló un importante secreto industrial de Ecopetrol: una completa
colección bioestratigráfica (microfósiles), que ha sido clave para orientar la perforación de pozos exploratorios en áreas de geografía compleja, y ha sido utilizada en más de 40 pozos exploratorios en los últimos años, en áreas de alta incertidumbre, como el Piedemonte Llanero. También se trabaja para mejorar el nivel resolutivo en el Magdalena Medio.

Andrés Mantilla, director del ICP, indicó que en la colección por cuencas de Colombia se tiene más de 40.000 placas palinológicas estudiadas, 1.350 especies distribuidas desde el paleozoico, mesozoico y cenozoico y más de 2.050 ejemplares en la colección.

“Es una línea muy importante porque esa colección es única en el norte de Suramérica, es la más completa y representa un diferencial para Ecopetrol. Estudian la evolución del polen y permite entender la estructura del subsuelo que se está investigando”, agregó Mantilla.

También, han estudiado la evolución y los cambios de la vegetación tropical a través del tiempo geológico.

En esta nueva fase, el ICP apoyará a Ecopetrol en su adaptación a la transición energética y la reducción de la huella de carbono de sus operaciones, mediante la utilización de tecnologías emergentes de captura de CO2; y la investigación para determinar indicadores de captura de carbono en especies nativas y el acompañamiento técnico a proyectos de Captura de CO2 en sumideros naturales de Colombia.

El instituto también anunció que desarrollará productos no combustibles de alto desempeño, con aplicación en la vida diaria, a partir de moléculas residuales del petróleo, apoyados en la ciencia de materiales y la nanotecnología.

“Hemos trabajado muchísimo en la mejora de la calidad de los combustibles y es así como hoy tenemos un Diesel de 10 partes por millón de azufre, gasolina con menos de 100 partes por millón y para final de año esperamos tener de menos de 50 partes por millón”, concluyó Mantilla.

Un equipo humano conformado por 222 profesionales, 26 de ellos con doctorado, trabajan en una infraestructura tecnológica con más de 40 áreas experimentales y más de 2.600 equipos de alta tecnología, varios de ellos exclusivos en Colombia y Latinoamérica.

Tomada: El Tiempo.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *