Odontólogos piden claridad y acompañamiento en el proceso de reactivación del gremio

 Odontólogos piden claridad y acompañamiento en el proceso de reactivación del gremio

Desde hace aproximadamente dos meses el Ministerio de Salud y Protección Social les dio la autorización a los odontólogos para atender únicamente casos de urgencia y cita prioritaria en el marco de emergencia de salud a causa del Covid-19.

Dichas directrices fueron suministradas con una serie de lineamientos que cada profesional debe seguir estrictamente para la prestación de los servicios de salud. De esta manera, se cumplirán con los requisitos de bioseguridad dados con el único fin de salvaguardar sus vidas y la de los pacientes, además de evitar la propagación del virus.

Por su parte, Duvan Franco, Vicepresidente del Colegio Colombiano de Odontólogos, afirmó que ha sido un proceso de reactivación lenta y dispendiosa ya que la comunicación dada por el Ministerio de Salud no ha sido clara.

“Salió un primer documento en el que se señalaba que podíamos atender únicamente urgencias, luego nos dicen que para poder prestar nuestros servicios debíamos esperar a la expedición de un protocolo de bioseguridad, luego que podíamos atender urgencias y citas prioritarias pero teníamos que depender de lo que determinara la autoridad territorial de salud y, finalmente, se expidió un protocolo que no resolvió de manera clara qué servicios podíamos prestar (…) además de la falta de concordancia entre las directrices dadas por el gobierno nacional y las autoridades locales”.

La Alcaldía de Bucaramanga junto a la Cámara de Comercio proporcionaron al gremio un proceso de inscripción a través del enlace: https://emergencia.bucaramanga.gov.co/empresas/ en el cual deben registrarse y cargar el respectivo protocolo de bioseguridad de conformidad con la normativa vigente, esto dirigido a aquellas empresas que efectuaran la reactivación de la actividad económica.

Entre uno de estos casos se encuentra el odontólogo Camilo Barrios quien contó cómo es el proceso de la implementación de los protocolos de bioseguridad en su consultorio dental ubicado en Bucaramanga:

1. Todas las citas son previamente agendadas vía telefónica o WhatsApp.

2. Al llegar cada paciente se desinfectan zapatos y suelas.

3. Se hace un registro de temperatura para poder acceder al establecimiento.

4. Una vez dentro, hay desinfecciones de manos con jabón y gel antibacterial

5. Todos los pacientes deben hacer uso de tapabocas.

Barrios, aseguró que el gremio también se ha visto afectado de gran manera ya que ha disminuido la cantidad de pacientes atendidos por día. Esto se debe a que con las nuevas medidas de salud, hay aproximadamente una hora y media entre cada paciente y cuando antes atendía a 45 ahora solo atiende a 15 pacientes diarios.

Por otro lado, también hizo un llamado a los entes correspondientes ya que asevera que el gremio se encuentra completamente abandonado. “Estamos en una etapa temprana de la reapertura, entonces ha sido un proceso muy lento. Se supone que tenía que haber más acompañamiento, no solo del Ministerio y la Alcaldía, sino también de las ARL quienes según un decreto de la corte debían suministrar capacitaciones y materiales y no lo han hecho. Ha sido un proceso lento, difícil y estamos solos en todos los aspectos”.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *