Casos de explotación infantil se concentran en migrantes

 Casos de explotación infantil se concentran en migrantes

La Policía de Infancia y Adolescencia visitó plazas de mercado para llevar el mensaje contra el trabajo infantil.

El 12 de junio es la fecha escogida por la OIT para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y si bien las cifras en Latinoamérica preocupan hasta el más incauto, ya que serían alrededor de 17 millones las víctimas de este fenómeno, en Barrancabermeja parece que el trabajo realizado por las autoridades ya evidencia frutos.

Así lo advirtió Luis Estupiñán, Inspector de la Oficina Especial del Ministerio de Trabajo, quien señaló a esta redacción que los registros más recientes del Puerto Petrolero, que datan del 2019, muestran que la mayoría de casos, por no decir que todos, se concentran en la población migrante, en este caso del vecino país de Venezuela.

“En cada zona, a través de los comités para la erradicación del trabajo infantil y la oferta institucional de cada una de ellas se lideran acciones para la prevención de esa mano de obra. En Barrancabermeja, el Ministerio de Trabajo de la mano con Alcaldía, Policía y el ICBF avanzan en ese propósito.

Se ha notado una disminución importante, hasta donde las herramientas permiten llegar. Ya que tenemos sectores de difícil estudio, como el campo o el sector de servicios doméstico”, señaló Estupiñán.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo, los casos en Barrancabermeja no serían más de 30 para la vigencia del 2019.

“Nuestro trabajo se centra en la prevención y desde ahí podemos hablar de resultados, porque la tendencia de este fenómeno ha ido disminuyendo.

Sin embargo, luego de la detección de estos 30 casos el año pasado, se logró determinar que correspondían a situaciones en las cuales los menores estaban siendo obligados a la mendicidad y correspondían a familias extranjeras (Venezuela)”, dijo el funcionario.

Esta semana el trabajo de prevención se redobló y las instancias comprometidas con la erradicación del trabajo infantil volvieron a llamar la atención, así sea que los casos son pocos.

Tomada: Vanguardia.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *