Los $25.000 millones del café que ayudarán a la economía

 Los $25.000 millones del café que ayudarán a la economía

La cosecha cafetera se presenta como una de las principales alternativas y la llamada a generar un movimiento interno de dinero muy grande en la economía local en el segundo semestre del año.

La caficultura y el turismo, como principales ejes de la economía sangileña, deberán soportar a partir del segundo semestre de 2020 la reactivación económica del municipio, esperando, por supuesto, que no se presente una nueva crisis por el covid-19 que obligue a parar el movimiento empresarial e industrial.

A la expectativa de que el municipio se mantenga libre de casos de esta enfermedad, Fenalco sur de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alcaldía de San Gil y Unisangil, entre otras entidades, se reunieron en la primera Mesa de Consejería para la Reactivación Económica del municipio, con el objetivo de trazar un plan de trabajo enfocado precisamente en reencausar las fuentes de ingresos de los ciudadanos.

La cosecha cafetera se presenta como una de las principales alternativas y la llamada a generar un movimiento interno de dinero muy grande en la economía local en el segundo semestre del año. Para garantizar que entre septiembre y diciembre la actividad se pueda dar de la manera correcta, las autoridades deben garantizar que cada una de las personas vinculadas a estas labores puedan ejercer sus trabajos de forma segura y las cosechas muevan en negocios los cerca de $25.000 millones esperados.

Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico de San Gil, indicó al finalizar la reunión que el principal trabajo será establecer los protocolos de bioseguridad que deben implementar las fincas cafeteras que tendrán cosecha.

En la zona rural de San Gil hay cerca de 1.100 predios cafeteros. De ellos, hay 80 en donde se enfocarán los trabajos debido al alto número de personas que contratan para todo lo que tiene que ver con la recolección.

La alcaldía de San Gil ya presentó un protocolo de trabajos para el sector rural ante el Ministerio de Salud y este le fue aprobado. El paso siguiente es ante la Gobernación de Santander y el Comité Departamental de Cafeteros, para que sea revisado y así se pueda crear la Mesa de Cosecha, que se encargará de todo lo relacionado con la actividad cafetera durante los meses de producción.

Se espera que cada día de la cosecha cafetera se genere empleo para 1.900 personas: entre recolectores, cocineros, conductores y otras labores. Aquí el gran reto es hacer que esta mano de obra pueda ser cubierta con personas de la región para evitar que lleguen recolectores de otras zonas del país, como normalmente sucede, lo que aumentaría el riesgo de contagio de covid-19.

Plan de vinculación laboral

Para lograr la vinculación del mayor número de ciudadanos sangileños y de la región a la actividad cafetera, inicialmente se va a desarrollar un listado con las personas que quedaron desempleadas durante la pandemia, con la ayuda de los empresarios y a través de convocatorias oficiales.

Luego, vinculando a los propietarios de la fincas, la idea es hacer una capacitación a las personas interesadas en trabajar en la cosecha cafetera, para que aprendan el oficio y puedan cumplir con las metas planteadas.

En todo el proceso de bioseguridad también se pediría la asesoría de Unisangil a través de su programa de Enfermería.

A los cafeteros, para que eviten la contratación informal de migrantes, las autoridades les advertirán sobre los riesgos que esto tiene y los costos que tendrían que asumir si alguno de ellos se enferma.

La metas de la mesa

El nuevo grupo de trabajo por la reactivación económica de San Gil se reunirá periódicamente y desde allí la idea es juntar esfuerzos para aportar al desarrollo del municipio, en el marco de las nuevas condiciones a causa de la pandemia.

Lyda Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, dijo que este grupo interdisciplinar buscará juntar las propuestas del plan de desarrollo a otras estrategias ya existentes, “uniendo esfuerzos para lograr mayores impactos”.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *