La Ruitoca muere por contaminación y falta de autoridad ambiental

 La Ruitoca muere por contaminación y falta de autoridad ambiental

Las quejas de los habitantes del sector de Ruitoque no tienen eco. Ellos esperan que la Cdmb actúe frente al daño que le causan a esta quebrada los continuos vertimientos de aguas residuales por parte de algunas unidades residenciales y empresas.

Un hilo de agua que marca el trazado de la quebrada La Ruitoca es hoy en día una señal de lo agonizante que ha sido para este afluente mantenerse con vida y soportar la crueldad de los seres humanos.

Dicen algunas personas que crecieron en el sector del Valle y la Mesa de Ruitoque, en Floridablanca, que en esta quebrada se podían ver peces nadando y hasta camarones; pero lo más importante era que las familias utilizaban este recurso hídrico para el riego de los cultivos y el abastecimiento propio. Desde hace varios años atrás, estas actividades se volvieron imposibles de concebir.

El aspecto y la calidad del bajo caudal, así como los insoportables olores que de allí emanan, delatan las continuas descargas de aguas residuales que se le hacen a La Ruitoca, de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control, provocando así que el preciado líquido se vuelva perjudicial para la salud.

Aunque este problema ya ha sido denunciado infinidades de veces, ante las autoridades ambientales de la localidad y del área metropolitana de Bucaramanga, nadie ha dado respuesta; mucho menos se han esmerado por “salvarla”. Todas las denuncias se han quedado en documentos que se mantienen archivados en las entidades, así como en las carpetas privadas de aquellos residentes que han intentado buscar ayuda para su recuperación.

“Hace 19 años vivo en la zona. Recuerdo que la quebrada era limpia. Nos podíamos bañar. El nacimiento está ubicado en la parte alta de Ruitoque y la verdad es que lo secaron; ahora el agua que baja es lo que le cae de las descargas. Desde ahí empieza el problema”, relató un hombre, quien prefirió no dar su identidad. Él aseguró que este tema ha generado varios conflictos entre los vecinos que incluyen hasta amenazas.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *