Nadie da razón sobre arriendo de lote en Centro Histórico de Girón

 Nadie da razón sobre arriendo de lote en Centro Histórico de Girón

La Alcaldía de Girón entregó en arriendo por 30 años, a un privado, un predio de 4.186 metros cuadrados que se ubica en el Centro Histórico de la localidad. El ex alcalde John Abiud Ramírez habló con Vanguardia y contó qué se proyectó hacer con dicho lote.

Un contrato firmado entre la Alcaldía de Girón y la Unión Temporal Desarrollos Comerciales de Girón, en enero de 2019, y en el que se entregó en arriendo por 30 años un lote en el Casco Antiguo, tiene preocupados a los gironeses, quienes no encuentran respuestas en ninguna parte.

¿Cómo se beneficiarán los ciudadanos con este alquiler? ¿Cuántas mensualidades o pagos se han recibido del primer año de arriendo? ¿Qué proyecto se ejecutará o qué hará el arrendatario con tal predio? ¿Por qué hubo un solo oferente en el proceso de contratación?, son algunas de las preguntas que esperaban respuesta por parte del Alcalde Carlos Román, o en su defecto el Secretario de Vivienda, la Jefe de Contratación, o la Oficina de Prensa. Nadie dio respuesta a las llamadas de Vanguardia.

 

“Es rarísimo”

El columnista Miguel Ángel Pedraza, quien escribe para este medio, puso en conocimiento y abrió públicamente la discusión sobre este controvertido contrato, que celebró la Administración del ex alcalde John Abiud Ramírez.

“Nadie se explica ese entuerto, a menos que detrás de todo esto exista un vil negociado: un único oferente, un contrato a 30 años y un arriendo que se paga en especie. Parece un contrato de obra pública disfrazado de contrato de arrendamiento. ¿Qué va a funcionar allí? No se sabe”, denunció Pedraza.

El 9 de enero de 2019 se firmó tal contrato de arrendamiento, entre el Municipio de Girón y la Unión Temporal Desarrollos Comerciales de Girón, con una duración de 360 meses. Se acordó que se pagarían $30 millones 902 mil mensuales por el alquiler, y el 21 de mayo del año pasado se firmó el acta de inicio.

“Ese lote lo desocuparon hace como un año. Ahí había un ‘cementerio de carros’, arrumaban vehículos viejos. Han venido ingenieros, tal vez a hacer mediciones, pero no se han visto obras ni proyectos ahí, tampoco actividades ni eventos. Eso quedó completamente solo y desocupado. Antes había celador”, informó a Vanguardia Mario Posada, comerciante del Centro Histórico de Girón.

Óscar León, concejal de Girón, señaló que “la manera como se acordó el pago de este arriendo es muy ambigua, porque el contrato dice que se pagará en especie, pero no se especifica cómo. Hasta el momento no tengo conocimiento que se esté pagando este arriendo”.

Mauricio Gómez, veedor ciudadano y periodista, manifestó que “es muy desalentador el tipo de socios de este proyecto. El representante de la unión temporal es un señor que ha tenido varias complicaciones judiciales en diferentes regiones del país, por posible defraudación”.

En el contrato, Juan Pablo González Rosales, con cédula de Barranquilla, aparece como el representante legal de la Unión Temporal Desarrollos Comerciales de Girón. González Rosales también figura como representante de la firma JPG Y CIA S.A., una de las tres empresas que conforman dicha Unión.

Varios medios de comunicación en el departamento del Quindío, han hablado sobre los líos en los que ha estado presuntamente implicado González Rosales. Vanguardia trató de localizar a este empresario barranquillero, pero no hubo una declaración oficial por parte de él, pese al contacto logrado con su asistente.

Habló el ex alcalde

Vanguardia entrevistó a John Abiud Ramírez, alcalde de Girón entre 2016 y 2019. Sobre dicho arrendamiento, el ex mandatario explicó que el contrato “se hizo a 30 años porque es el cierre financiero que les da a ellos (la Unión Temporal)”

“Era un lote improductivo, luego de que trasladamos los parqueaderos que habían allí, y por el cual el Municipio pagaba cerca de $9 millones mensuales de vigilancia. Hicimos un proyecto para que un particular pague un arrendamiento y se reciba un pago en especie, que puede ser dinero o en metros cuadrados de arrendamiento”, agregó.

El ex alcalde indicó que aún faltaban algunos detalles por definir, al término de su gobierno. Dijo que en principio allí se proyectó construir un complejo de locales y oficinas comerciales.

“Los señores (la Unión Temporal) pidieron la suspensión del contrato, y el año pasado ordené ejecutar las pólizas en favor del Municipio. No sé cómo va este proceso”.

Nadie da respuestas en la Alcaldía de Girón sobre este contrato.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *