Permitir regreso de jefes del ELN de Cuba violaría Estatuto de Roma: gobierno

 Permitir regreso de jefes del ELN de Cuba violaría Estatuto de Roma: gobierno

El funcionario del Gobierno dijo que «no se pueden respetar unas condiciones que violarían las normas internacionales suscritas por el Estado colombiano».


Por: Kenneth Torres, BLU Radio

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió a las fuertes críticas emitidas por los congresistas por el decreto que fue emitido por el Gobierno Nacional sobre la desmovilización individual de grupos criminales.
Durante la discusión se presentaron duros reclamos de la oposición y las Farc por lo que ha ocurrido con el ELN y los diálogos de paz con este grupo armado. Incluso, explicaron que el Gobierno no estaría respetando los protocolos que se establecieron desde el principio de la negociación.Ante esto, el Comisionado de Paz, a la luz de las normas internacionales, contestó lo siguiente:

“Los protocolos que se firmaron en el Gobierno anterior con el ELN jamás pueden estar por encima del bloque de constitucionalidad. Ese es el artículo 93 de nuestra constitución, el cual da supremacia y constitucionalidad a los tratados de Derechos Humanos firmados por el Gobierno Nacional y, en ese sentido, se volaría el Estatuto de Roma si se permitiera el regreso impune de un grupo que reconoció, como lo dijo el representante López, la autoría del asesinato de 22 personas consideradas como civiles”.

Por su parte, el funcionario del Gobierno dijo que no se pueden respetar unas condiciones que violarían las normas internacionales suscritas por el Estado colombiano.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *