Inició búsqueda de COVID-19 en comunas del Puerto

 Inició búsqueda de COVID-19 en comunas del Puerto

Búsqueda activa comunitaria en los barrios de Barrancabermeja es la que emprendió desde ayer la Secretaría de Salud en su lucha de ganarle la batalla al COVID-19. Equipos especiales visitarán puntos críticos, mantenga la calma.

La semana empezó agitada en Barrancabermeja en lo que tiene que ver con las acciones para prevenir la propagación de COVID-19, a raíz del informe emitido el sábado, que situó a Barrancabermeja en el segundo lugar del Departamento en cuanto al número de contagios, superado solo por Bucaramanga.

Al cierre de esta edición el Puerto Petrolero se mantenía con 7 casos activos, 5 pacientes recuperados y una persona que había perdido la vida a raíz del virus.

De hecho, la situación obligó a las autoridades a reforzar las fronteras para supervisar de manera rigurosa la entrada de personas, especialmente del área contratistas, dado que hay varios casos importados, a la vez que coincidió con la toma de muestras aleatorias en los barrios de la ciudad.

“Estamos haciendo una tarea conjunta y es importante que la comunidad sepa que se hará búsqueda activa comunitaria en los barrios y por ello le pedimos que no se alarme si ven personal con trajes especiales, de carácter epidemiológico, esto no quiere decir, necesariamente, que haya casos positivos ahí, son tareas de prevención.

Se realiza esta labor para brindarle a Barrancabermeja la tranquilidad de tener sectores libres de COVID-19 o en su defecto, si llegamos a identificar otros casos de portadores asintomáticos, los podamos aislar oportunamente para evitar nuevos contagios, como es la estrategia que han desarrollado países como Alemania”, señaló el secretario de Salud Distrital, Luis Fernando Castro.

Visitas a empresas

A la par con la nueva fase del cerco epidemiológico activada por las autoridades, ayer, el secretario de Gobierno, Leonardo Gómez Acevedo, fue enfático al señalar que en ningún caso se podrá prestar un servicio o activar una empresa, hasta tanto no haya sido viabilizada por la Secretaría de Gobierno. Asimismo, el funcionario agregó que quien lo haga se expone a la onerosa multa del comparendo cuyo valor es cercano a $936.000 o incluso a sanciones de tipo penal.

“Este es un trabajo responsable. Es el llamado que hacemos desde el Gobierno Distrital, a que acatemos lo dispuesto en los decretos presidenciales y distritales para así poder activar no solo los sectores que ya fueron autorizados, sino otros que ya están siendo estudiados.

“Vamos a estar muy vigilantes, acompañados por la Policía Nacional. Las diferentes empresas que han sido activadas van a ser visitadas, para poder comprobar en terreno si realmente se está cumpliendo con este protocolo, que ha sido una iniciativa de los mismos empresarios, y que el Gobierno Distrital tiene la competencia y la responsabilidad de verificar para poder así darle continuidad a los procesos laborales que se están activando”, dijo Gómez Acevedo.

Activación
A la fecha son cerca de 300 las empresas que han sido autorizadas por la Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja, para su reactivación.
Eso significa que por lo menos 4.600 barranqueños regresaron ya a sus puestos de trabajo, en medio de la pandemia, principalmente en los sectores de construcción, oficios varios, restaurantes, manufactura, infraestructura vial, inmobiliario y de las firmas contratistas del sector energético.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *