Centros comerciales se reactivaron en un 30%

 Centros comerciales se reactivaron en un 30%

Los centros comerciales retoman sus horarios habituales, todo el día y en jornada continua. Eso sí, no todos los locales estarán abiertos, pues cada uno de ellos cumplirá las horas estipuladas por el Gobierno Local.

Los centros comerciales del área metropolitana pasaron la ‘prueba de fuego’ durante el primer día de la reactivación gradual de sus operaciones. De acuerdo con las estimaciones oficiales, se logró una reapertura inicial del 30% de sus locales.

El propio mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, hizo presencia en algunos de ellos, como por el ejemplo en el Megamall Centro Comercial. Allí él mismo instó a los ciudadanos a acatar las medidas de seguridad.

Les recordó que deben conservar la debida distancia y que no pueden olvidar los tapabocas, entre otras disposiciones.

Si bien para el ingreso al centro comercial era preciso estar al día con el ‘pico y cédula’, no todos los clientes fueron diligentes y, en ese sentido, algunos intentaron burlarse de la restricción.

Para rescatar, eso sí, que los administradores adecuaron los diferentes protocolos de bioseguridad e hicieron las tomas de temperatura al ingreso de la gente; de igual forma, establecieron puntos para la desinfección de manos.

El Mandatario de los bumangueses recordó que las únicas actividades que se podrán realizar de manera presencial en estos lugares son: el abastecimiento de alimentos y abarrotes en los puntos de acopio; la compra de colchones, muebles y somieres; la adquisición de medicamentos y lentes medicados; y la compra de vehículos, en los lugares en donde existan tales ofertas.

El comercio de prendas de vestir, calzado y el mantenimiento de equipos eléctricos y computadores podrán atender, pero exclusivamente por Internet y entregando productos a través de los respectivos domicilios.

“Se autoriza el ingreso del personal al centro comercial a tomar las respectivas órdenes de despacho”, dijo.

Por otra parte, los restaurantes ubicados en estos espacios no pueden abrir sus puertas; ellos seguirán atendiendo por domicilios.

“Las definiciones de cuáles son las actividades económicas que se reactivan vienen del Gobierno Nacional. Activamos el comercio, pero quiero reforzar el mensaje de que estos lugares no están habilitados para atender de forma total. Es de anotar que ya venían atendiendo las grandes superficies y los bancos”, expresó Cárdenas Rey.

El Mandatario reiteró la importancia de respetar los protocolos de bioseguridad: “El uso del tapabocas es obligatorio y además se debe tener un distanciamiento de mínimo un metro con otras personas. La toma de conciencia es vital en la disciplina social”.

Finalmente recordó que en la capital santandereana rige el ‘pico y cédula’ así: el lunes pueden salir quienes tengan la identificación terminada en 3 y 4; martes, 5 y 6; miércoles, 7 y 8; jueves, 9 y 0; y el viernes, 1 y 2. Los días sábados y domingos no hay movilidad.

Informó que la Alcaldía tiene habilitado un sitio web en el que usted puede seguir en tiempo real cómo se reactiva cada sector económico de la ciudad, en el marco de la contingencia por COVID-19.

“La directriz ha sido enfática: trabajar por una ciudad inteligente”, puntualizó el Mandatario local.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *