La Emab y el Acueducto se unirían para construir el nuevo relleno sanitario en Santander

 La Emab y el Acueducto se unirían para construir el nuevo relleno sanitario en Santander

Existe la propuesta de unir esfuerzos entre Empresa de Aseo y Acueducto de Bucaramanga, para la construcción y manejo del nuevo relleno sanitario regional. Se estudian varias “figuras jurídicas”, para definir qué tipo de entidad debe estar al frente de este proyecto.

Para construir el nuevo relleno sanitario regional de Santander se requiere una inversión cercana a los 15 millones de dólares, más de 58 mil millones de pesos, según estimaciones preliminares.

¿Qué entidad se encargará de gestionar los recursos que se necesitan? ¿Quién tramitará las licencias y permisos requeridos para ejecutar el proyecto? ¿Qué institución tendrá la responsabilidad de contratar las obras y las adecuaciones de dicho sitio de disposición final de residuos?

 

Estas son algunas de las inquietudes que analizan las autoridades. Lo que se proyecta hacer al respecto, es que una empresa de carácter público lidere y ejecute todas las labores correspondientes con el licenciamiento, construcción y administración del nuevo relleno.

Los alcaldes de los 16 municipios de Santander que dispondrán sus desechos en tal sitio y empresas de servicios públicos evalúan alternativas.

Este viernes, los mandatarios del área metropolitana de Bucaramanga realizaron una reunión para conocer propuestas al respecto. Ellos estudian cuál es el tipo de institución más apta y conveniente para hacerse cargo del manejo del nuevo relleno.

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, informó a Vanguardia que una de las propuestas más sólidas que existe y toma fuerza es “que el Acueducto de Bucaramanga se fusione con la Emab, y que esa empresa sea la que lidere todo el proceso del nuevo relleno sanitario”.

“Este planteamiento lo hizo el Alcalde de Bucaramanga, los demás mandatarios también expresaron deseos por querer participar y plantear más propuestas”, agregó el funcionario.

“Una empresa estatal”

Por ahora, lo que se ha convenido entre las autoridades es que el nuevo relleno deberá quedar a cargo “de una empresa estatal o por parte del gobierno”, y no en manos de una organización o firma privada.

Pedro Salazar, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, indicó que “a raíz de la celeridad que exige este proyecto, planteamos que exista una sociedad entre el Acueducto y la Emab. El acueducto tiene el gobierno corporativo y el músculo financiero, y la Emab tiene todo el conocimiento y la experiencia”.

El funcionario explicó que también se estudian diversas figuras jurídicas para determinar el tipo de entidad que se constituiría. “Hay que evaluar cuál es el mejor modelo, si es un holding, si el Acueducto absorbe a la Emab como unidad estratégica de negocio o si se crea una nueva empresa”, precisó Salazar.

Hasta el momento, El Carrasco tiene permitido el ingreso de residuos sólidos hasta noviembre próximo, según el más reciente aval otorgado por el Gobierno Nacional. Por este razón urge la definición de tal empresa, para iniciar los trámites y diligencias correspondientes para habilitar el nuevo sitio.

Zoraida Ortiz, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, señaló sobre la propuesta de sociedad con la Emab que “se está estudiando su viabilidad, para ver cómo se podría estructurar. Se evalúan las condiciones técnicas, administrativas y legales, pero en este momento no hay nada definido aún.

“El Acueducto está dispuesto a poner a disposición toda su capacidad y equipo para ayudar a resolver este problema con la disposición de residuos que existe en la región”, añadió la Gerente.

Reunión en Lebrija

Este 18 de mayo presentarán en Lebrija un informe a líderes comunales, sobre un estudio que se adelanta para encontrar el terreno apto para adecuar tal relleno.

Luis Carlos Ayala, alcalde de Lebrija, informó a Vanguardia que “la reunión será en la mañana del próximo lunes, en la alcaldía. Solo convocamos a los líderes comunales, de veredas como Cristal, Canoas, El Líbano, Tesoro, Chinigua, Centenario, Uribe Uribe, entre otras.

“Queremos que los presidentes de junta de acción comunal sean quienes definan si permiten que hablemos sobre el estudio con el resto de la comunidad. Los lebrijenses son quienes tiene la última palabra de si permitn o no que se desarrolle la tercera fase de esta investigación”, dejó en claro el mandatario.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *